k
u
l
t
u
r

“Mujeres de barro, infancias de cristal” liburuaren aurkezpena

2021/03/12

compartir

Ordutegia: 18:30
Lekua: Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta)

Dohainik
Izena eman


“Mujeres de barro, infancias de cristal. Fraisoro, 1903-1985. La Casa-cuna Central de Expósitos de Guipúzcoa” liburuaren aurkezpena.

Egilea: Eva García Magriñá

La Casa-cuna de Fraisoro, Casa-cuna Central de Expósitos de la Provincia de Guipúzcoa, como reza e indica la autora, fue durante muchas décadas una incógnita para muchos guipuzcoanos, una entidad envuelta en un halo de misterio y de silencio, enclavada en una idílica loma del municipio de Zizurkil, donde se concentraba el contingente humano de una de las más hipócritas, terribles e injustas marginaciones que se ha dado en nuestra sociedad occidental, cual era la de las niñas y niños expósitos, la de las criaturas abandonadas por sus madres tan pronto nacieron, víctimas estas también, a su vez, de una sociedad que no aceptaba madres solteras, que las sojuzgaba y las rechazaba, que las condenaba a abandonar a la criatura que habían concebido en circunstancias diversas y muchas veces difíciles o impensables.

Eva García ha investigado la génesis y el desarrollo histórico de la Casa-cuna de expósitos y asilo de maternidad de Fraisoro (1903-1985), así como el contenido, normativa y políticas institucionales que sobre el tema fue desarrollando, principalmente, la Diputación de Gipuzkoa a lo largo de ocho décadas. Un minucioso trabajo, ejecutado con mucho celo, donde ha tenido la oportunidad de contrastar la documentación existente en diferentes archivos y los testimonios directos de niñas y niños nacidos en la Casa y madres asiladas en la misma.

Eguna eta ordua: 2021eko martxoak 12, ostirala | 18:30
Lekua: Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4. solaitua). Donostia

Hizkuntza: gaztelania

Kontsultatu hemen Covi-19aren ondorioz ezarritako segurtasun-arauak

Sarrera doan, izena eman behar da helbide elektroniko honetan: harrera@larramendibazkuna.eus (izen-deiturak eta telefono zenbakia) edo 656-782-521 zenbakira deituta.

 

Itxi
Itxi
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color