k
u
l
t
u
r

Kutxa Kultur

eu es

Convocatoria residencias 2018/19



Dentro de las actividades que desarrolla Kutxa Fundazioa, el programa Kutxa Kultur Moda tiene como misión ser una plataforma de apoyo al mundo de la creación y el diseño de moda en Gipuzkoa. El objetivo de este programa es impulsar, formar y promocionar diseñadores emergentes y amateurs del territorio para que desarrollen en un futuro cercano una carrera profesional en el sector de la moda.

Kutxa Fundazioa cree que Gipuzkoa cuenta con todos los ingredientes necesarios para volver a ser referente de moda, en un sector con mucho potencial para generar empleo.

Es también objetivo prioritario del programa tejer redes con los demás agentes del territorio guipuzcoano y contribuir entre todos a restablecer la cadena de valor del sector de la moda, para lo cual Kutxa Fundazioa seguirá promoviendo convenios entre diferentes agentes.

Además, Kutxa Fundazioa tiene entre sus señas de identidad el fomento del desarrollo de la sostenibilidad. Con ese fin, Kutxa Kultur Moda potencia la aplicación de criterios medioambientales y sociales en todas las acciones de este programa.

CONVOCATORIA RESIDENCIAS

Esta convocatoria tiene como objetivo impulsar nuestro programa de residencias y fomentar el crecimiento y desarrollo profesional de seis diseñadores emergentes y amateurs de Gipuzkoa.

A los seleccionados se les ofrecerá un lugar para desarrollar su trabajo en el espacio Kutxa Kultur Fabrika ubicado en el edificio Tabakalera, además de formación, recursos para poder crear sus colecciones, promoción y asesoramiento profesional.

Las residencias tendrán una duración de un año. Comenzarán en noviembre de 2018, finalizando en noviembre de 2019 con la presentación de la colección en el desfile Kutxa Kultur Moda, fin de residencia.


BASES

1- Kutxa Fundazioa ofrecerá a los diseñadores seleccionados:

Formación:

>> Económica: durante el primer trimestre se ofrecerá la formación necesaria para la definición de un modelo de negocio y su viabilidad.

>> Técnica: Se impartirán distintas Masterclass de moda, marketing, sostenibilidad, comunicación en redes sociales u otros ámbitos una vez analizadas las necesidades genéricas de los residentes y las específicas de cada uno de ellos.

Residencia. Cesión de un espacio de trabajo en Kutxa Kultur Fabrika dotado de:

>> Equipamiento industrial: máquinas de coser de triple arrastre, de puntada invisible, remalladoras, recubridora, cortadoras, planchas, mesas de corte y patronaje, burros y maniquíes regulables y de exposición.

>> Estudio y boxes individuales.

>> Showroom para atención a clientes.

>> Armarios y taquillas individuales

>> Zona de exposición al público en Kutxa Kultur Plaza, cuarta planta de Tabakalera.

Promoción. Durante la residencia se les grabará un video promocional que se emitirá en redes sociales de Kutxa Fundazioa y otras plataformas. Se enviará además información del diseñador a revistas de moda, empresas del sector y a diferentes eventos y pasarelas a nivel nacional. Kutxa Fundazioa organizará en diferentes puntos del territorio guipuzcoano encuentros con clientes potenciales para favorecer el salto de los diseñadores al mundo profesional.

Desfiles. Kutxa Fundazioa organizará un mínimo de dos desfiles, el primero en Tabakalera, en el espacio de Kutxa Kultur Plaza que servirá de carta de presentación de los diseñadores seleccionados. El otro será el desfile Kutxa Kultur Moda fin de residencia en el que los diseñadores mostrarán su trabajo final de 10 looks.

Visitas culturales y a empresas: Kutxa Fundazioa promoverá diferentes visitas a empresas y a centros culturales del territorio con ánimo de potenciar en los diseñadores un mayor conocimiento empresarial, histórico-cultural y de fuentes de inspiración.

Asignación económica. Kutxa Fundazioa asignará una cantidad de 1.000 euros para cada residente con la finalidad única de compra de material para la colección del desfile fin de la residencia que se atenderá vía presentación de facturas.

La asistencia regular a la formación, la presentación del plan de negocio en los plazos marcados, el uso de criterios sostenibles y la asistencia a los desfiles organizados por Kutxa Fundazioa, serán obligatorios para los diseñadores seleccionados en esta convocatoria de residencias Kutxa Kultur Moda, siendo su incumplimiento motivo de cese de la participación en la misma.

2- Participantes
Pueden optar a esta convocatoria diseñadores emergentes y/o amateurs, considerando como tales aquellos que se estén iniciando en el mundo de la moda o con una trayectoria profesional corta, guipuzcoanos o no siendo guipuzcoanos residentes en Gipuzkoa, siempre que cumplan con el compromiso de asistir regularmente a las formaciones, reuniones y eventos que Kutxa Fundazioa organice en el marco de la residencia dirigida a su desarrollo profesional.

3- Plazo de inscripción
Del 20 de junio al 22 de octubre de 2018.

4- Documentación a presentar

>> Formulario de solicitud debidamente cumplimentado. Descargar

>> Modelo y plan de negocio desarrollado o a desarrollar

>> Cuatro bocetos en la categoría “prendas de vestir”. Cada boceto deberá incluir como mínimo una representación en tamaño DIN A3 (42 cm x 29’7 cm) de frente y de espalda. La técnica y la temática de los bocetos es libre.

Se añadirá además una descripción detallada con un máximo de 500 palabras en las que se debe incluir:

Descripción o líneas de colección.
Motivo de inspiración.
Imágenes y especificaciones técnicas.
Indicación expresa del tipo de colección: señora-caballero-niño/a.
Descripción y muestras de materiales a emplear.

Uno de los cuatro bocetos anteriores deberá presentarse completamente confeccionado en los materiales especificados.

5- Kutxa Fundazioa nombrará un jurado compuesto por personas relacionadas profesionalmente con el mundo de la moda. Este jurado hará una preselección de las diez mejores propuestas.

Para la selección se valorarán:

Creatividad
Criterios de sostenibilidad
Acabado de las prendas
Presentación
Potencial de implantación de modelo de negocio
Compromiso de asistencia con regularidad a Kutxa Kultur Fabrika
 Compromiso de asistencia a la formación de la residencia

6- Se realizará una entrevista individual a cada uno de los diez diseñadores preseleccionados, en la que tendrán que defender su proyecto ante los responsables de Kutxa Kultur Moda y/o el jurado, quienes seleccionarán entre las propuestas las seis mejores más dos de reserva. Si el trabajo/diseño seleccionado es una propuesta artística, se exigirá la creación de una línea comercial de ropa y/o complementos.

7- El fallo del jurado se hará público en rueda de prensa en la que se presentará a los 6 diseñadores seleccionados en Kutxa Kultur Plaza, en la cuarta planta del edificio Tabakalera, el 5 de noviembre de 2018.

8- Envío de la documentación

>> El formulario y los bocetos escaneados se enviarán a: kutxakulturmoda@kutxa.eus

>> La prenda confeccionada, junto con una copia del formulario y los bocetos se entregarán en el puesto de información de Kutxa Kultur en la cuarta planta de Tabakalera en horario de 10:00 -14:00 y de 16:00 – 20:30 de lunes a viernes, indicando en el sobre Kutxa Kultur Moda / convocatoria residencias 2018/19

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color