k
u
l
t
u
r

Personas ganadoras



A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 509 obras, de las cuales 481 han concurrido a las modalidades de relato y teatro en castellano y 28 a las modalidades de relato y teatro en euskera. En relación a la edición del 2016, ha habido un incremento de obras en global, un 31% (121 más que en la edición anterior).

En cuanto a la procedencia de las obras, la Comunidad de Madrid con un 30% es la que mayor número de obras aporta, seguida por Euskadi con un 11,2%. A estas comunidades les siguen: Andalucía, 9,8%, Cataluña, 9%, Comunidad Valenciana, 6%, Castilla-León, 3%, Galicia, 2,8%, Asturias, 2,4%. Son datos parecidos a la edición anterior, aunque se incrementa la diferencia de la Comunidad de Madrid respecto a las demás.

El número de países extranjeros participantes es de 22, aumentando en un 69% respecto a la edición anterior de 2016 (13) y suponen un 15,5% (79) del total de las obras, aumentando el porcentaje un 5% respecto a la edición anterior, pero doblando el número de obras (79 respecto a 38). Los más destacados son: Argentina, con 20 obras entre relato y teatro; Estados Unidos, con 10; México, con 9; Colombia, con 5; Cuba, Venezuela y Francia con 4 y Ecuador, Chile y Canadá con 3 cada una. Como años anteriores, Sudamérica y Norteamérica son las procedencias referentes, incorporándose en esta edición nuevos países participantes como Polonia, Irlanda, Holanda, Israel y Hong Kong.

La proclamación de los trabajos ganadores ha sido hoy, 8 de septiembre, en Kutxa Kultur (4ª planta, Tabakalera).

Tras las oportunas deliberaciones del Jurado, se dieron a conocer las personas ganadoras de las distintas modalidades:

Libro de relatos en castellano. Trofeo y 10.000 euros.
Ganador: Matias Candeira de Andrés, con su obra “Moebius”

Teatro en castellano. Trofeo y 15.000 euros.
Ganador: Fernando Trías de Bes, con su obra “El trámite”

Libro de relatos en euskera. Trofeo y 10.000 euros.
Ganador: Alexander Martinez Iturria, con su obra “Iraumen”

Teatro en euskera. Trofeo y 15.000 euros.
Ganador: Oier Guillan Bermudez, con su obra “Aire ikusezina”

Los premios se harán entrega en la gala que se celebrará el 22 de diciembre en el teatro Principal de San Sebastián.

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color