k
u
l
t
u
r

Protocolo COVID-19



PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN EN EL PROGRAMA AULAS KUTXA KULTUR FRENTE AL CORONAVIRUS (SARSCoV-2), en el curso 2021-2022.

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVO
  3. MEDIDAS DE HIGIENE y PREVENCIÓN
  4. PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL

¿Qué hacer en caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19?

Esta información tiene la finalidad de dar pautas de actuación para organizar y reforzar las medidas higiénicas que se toman en el programa Aulas Kutxa Kultur 2021-2022, y dar a conocer las medidas de prevención y actuaciones que se deben poner en marcha frente al COVID-19. Su objetivo es evitar la transmisión del virus entre las personas integrantes de los cursos.

  1. INTRODUCCIÓN

Con la información disponible en este momento, se entiende necesaria la adopción de una serie de medidas para proteger a las personas y el desarrollo y el buen funcionamiento de la actividad.

En este protocolo general, cuya misión es desarrollar la actividad presencial garantizando las condiciones de seguridad y salud de las personas, para el personal del centro, monitores y personas usuarias, se relacionan una serie de medidas de tipo organizativo, higiénicas y técnicas a poner en marcha.

No obstante, el Protocolo tiene un carácter dinámico y se actualizará en todo momento según las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y la normativa en vigor en cada momento.

  1. OBJETIVO

Las medidas a adoptar por el programa Aulas Kutxa Kultur tienen por objeto prevenir y evitar la propagación del COVID-19 por parte de las personas usuarias y el personal que puedan haber estado expuestos al mismo.

Se abordarán las siguientes cuestiones:

1.- Iniciar la actividad presencial garantizando las condiciones de seguridad y salud de las personas.

2.- Asegurar la prevención, la detección temprana y el control de COVID-19, evitando el contagio y la propagación del virus.

3.- Dar a conocer las medidas de prevención y actuaciones que se deben poner en marcha frente a COVID-19 para garantizar la salud de las personas usuarias, monitores y el personal del centro.

4.- Atender y mantener la alerta ante el carácter dinámico de las medidas y posibles actualizaciones en función de las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.

  1. MEDIDAS DE HIGIENE y PREVENCIÓN

Tener unos hábitos básicos ayuda a mantener a las personas usuarias, monitores y personal del centro seguro, y ayudar a detener la propagación de esta enfermedad. En este sentido:

  • Antes de acudir al centro se medirá en casa la temperatura, y asimismo se verificará que el/la usuario/a no presenta sintomatología de ningún tipo.
  • Si tiene 37 grados o más, se esperará 10 minutos y se volverá a realizar una medición de temperatura, seguida de otra medición posterior pasados otros 5 min. Si de manera repetida supera los 37 grados la persona participante no acudirá al centro y llamará a su centro de salud correspondiente para que le indiquen las actuaciones correspondientes y avisará a KUTXA FUNDAZIOA a través del correo electrónico kutxakulturgelak@kutxa.eus.
  • Se debe mantener la distancia de seguridad entre las personas recomendada por las autoridades sanitarias.
  • Todo usuario/a, profesorado y demás personal del centro deberá utilizar mascarillas en todo momento en las instalaciones del centro (interior y exterior). Es obligatorio acudir al centro con mascarilla.
  • Se debe intensificar el lavado de manos, obligando al usuario/a, a lavarse las manos regularmente y siempre que se toquen objetos y superficies de contacto. A estos efectos, se han instalado geles hidroalcohólicos, pañuelos de papel y recipientes específicos para la eliminación del material utilizado en lugares estratégicos como recepción, entradas a diferentes espacios, aulas y servicios.
  • Se intensificarán las medidas de limpieza y desinfección en todo el recinto (espacios, utensilios y/o materiales) en base a las recomendaciones de las autoridades competentes en materia de higiene y salud laboral.
  • Se realizará una limpieza y desinfección de los espacios al finalizar cada sesión (talleres, conferencias…)
  • Se ha incorporado señalética, mensajes y carteles específicos recordando el comportamiento, la distancia de seguridad, las medidas higiénicas, aforos, zonas de tránsito, etc.

NOTA: Se ha trabajado este protocolo para la seguridad de todos/as, es por ello que, si alguna persona usuaria incumple reiteradamente los protocolos establecidos, la organización se reserva el derecho de no permitir su continuación en las aulas y de no reintegrar el dinero de la inscripción.

  1. PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL

Además de las medidas de higiene planteadas en el apartado anterior, se tomarán otra serie de medidas observando las indicaciones de las autoridades sanitarias.

  • Con carácter excepcional en este curso 2021-2022, se reducirá al aforo permitido en cada una de las aulas (indicado en cada aula), de forma que se creen espacios entre los puestos que respeten la distancia de seguridad establecida en cada momento por las autoridades sanitarias, siempre usando mascarilla. Asimismo, los puestos deberán ser fijos en cada aula no pudiendo compartir ni espacios ni material.
  • Las entradas y salidas a los cursos se realizarán de forma escalonada y siguiendo las instrucciones de la organización. Para ello, se han adecuado los horarios de los cursos.
  • Cada usuario/a ocupará siempre la misma mesa durante el tiempo de estancia en el aula.
  • Este año tampoco se repartirá ningún tipo de material (carpetas, bolis y bolsa). El didáctico se facilitará, en su caso, por correo electrónico. Cada participante deberá traer de casa el material necesario en cada caso; lápiz, boli, cuaderno para notas, pinturas, etc.
  • En los talleres de costura que se requiera máquina de coser, los y las participantes podrán traer de casa su máquina o bien podrán utilizar las dispuestas en las Aulas Kutxa Kultur, en cuyo caso, se procederá a una limpieza y desinfección exhaustivas antes y después de cada utilización.
  • Se utilizará material de trabajo diferenciado, evitando compartir pinturas, lápices y demás elementos, o bien asegurando, en caso de que tengan que compartirse, una limpieza y desinfección exhaustiva con material desechable previa a cada uso
  • Las zonas comunes o zonas de paso se utilizarán lo mínimo imprescindible para los desplazamientos de unos espacios a otros, evitando su uso para otro tipo de actividades (conversaciones, cafés, etc.).
  • Los baños y aseos serán utilizados de modo individualizado, evitando compartir zonas comunes de lavabo, y manteniendo la distancia interpersonal durante la espera.
  • Los ascensores serán utilizados tal y como se indique en los mismos.
  • Se aumentará la ventilación natural y mecánica de los locales con el fin de favorecer la renovación del aire en su interior.
  • En el caso de las aulas informáticas no se pude compartir el ordenador. Su uso será individualizado y se limpiarán y desinfectarán los equipos después de cada uso.
  • Evitar la manipulación de mecanismos de apertura de puertas y teclados de uso común (mantener las puertas abiertas en la medida que no afecte a la seguridad).
  • Cada aula estará dotada de gel hidroalcohólico para la limpieza y desinfección de las manos, y de un recipiente o papelera específico para la eliminación del material desechable utilizado (pañuelos de papel…).

¿Qué hacer en caso de confirmarse un caso positivo de COVID-19?

  • El o la usuaria deberá alertar a la organización de Aulas Kutxa Kultur y a las entidades sanitarias si ha estado en contacto con una persona que haya sido diagnosticada con COVID-19 y deberá quedarse en casa.
  • Si se confirmara un caso de COVID-19 entre el personal o entre las personas usuarias, las responsables del programa Aulas Kutxa Kultur informarán al servicio de atención telefónica o centro de salud concertado para recibir instrucciones. Se seguirán las indicaciones marcadas y se procederá de forma coordinada. La actividad del grupo podría cancelarse, entrando en cuarentena, tanto los/las usuarias como el profesorado, si así lo indicaran desde el centro de salud. Todos los espacios, así como material utilizado por el grupo serán desinfectados en profundidad.
  • Se cuidará especialmente la privacidad y confidencialidad de la persona infectada siguiendo los protocolos creados para tal fin, respetando la legalidad vigente sobre protección de datos.
  • En el caso de anulación de la actividad por motivo de la COVID-19, se procederá a la devolución de la parte proporcional no disfrutada a cada uno/a de los/las participantes afectados/as.
  • Si a pesar de los protocolos activados se diera algún caso de Covid-19, las personas participantes en el programa no podrán reclamar ninguna indemnización a KUTXA FUNDAZIOA.

 

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color