k
u
l
t
u
r

El bosque de Oma



En 1982 Agustín Ibarrola comenzó a pintar sobre los troncos de más de 500 pinos en Oma, Kortezubi.

En el recorrido hacia el bosque, se pueden divisar las referencias geográficas que han condicionado al artista en la realización de estas pinturas: los valles de Basondo y Oma, las numerosas grutas que esconde el encinar entre las que se encuentra la cueva de Santimamiñe que alberga las pinturas paleolíticas más importantes de Bizkaia: los castros prerromanos de Nabarniz y la ciudad y el árbol de Gernika.

Enclavado en el corazón de la Reserva de Urdaibai, el Bosque Pintado se ha convertido en una singular referencia internacional del arte vinculado y entroncado con la naturaleza.

A pesar de haber sido cercenado por diversas talas, atacado y mutilado por la acción de grupos radicales afines a ETA, el Bosque de Oma sigue constituyendo una extraordinaria experiencia artística que reflexiona sobre el espacio y el arte, sobre la vanguardia y la naturaleza, sobre la acción creativa y su uso público. Un espacio, además donde la magia que siempre esconde el bosque permite muchas maneras de mirar la intervención. En realidad, tantas miradas como personas y sensibilidades artísticas.

Como dice el propio Ibarrola “Trato de establecer una relación entre la cultura contemporánea y la cultura milenaria de mi pueblo, que es donde busco las raíces”. Mario Onaindia Fundazioa

Exposición fotográfica

Del 27 de abril al 12 de junio del 2022 | Horario del centro Tabakalera
Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta). Donostia/San Sebastián
Entrada libre

Oma eta ola | lectura poética
Sábado 30 de abril, a las 19:00

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color