k
u
l
t
u
r

«Descartadas» Marc Espín



Descartadas es una exposición fotográfica del periodista Marc Espín que nos acerca a la cotidianeidad de 15 mujeres adultas mayores salvadoreñas de las comunidades rurales de Tecoluca, en la región del bajo río Lempa. Son mujeres olvidadas por el Estado y por la sociedad, en cuyas historias de resistencia cobran vida las de cientos de miles de mujeres mayores de toda Centroamérica.

Descartadas no es únicamente una exposición sobre El Salvador. Es un espacio de conversación intergeneracional e interregional y nos plantea preguntas incómodas sobre este mundo salvaje en el que vivimos: ¿cómo debe ser percibida y vivida la vejez?, ¿es posible seguir desechando, descartando, a tanta gente?, ¿qué es ser mujer mayor aquí y qué es serlo allá?, ¿qué responsabilidades implican nuestros privilegios?

Estos 15 retratos e historias que documentan el abandono de las mujeres adultas mayores en El Salvador van acompañados de unos vídeos que plantean un diálogo entre estas y sus homólogas donostiarras mediante entrevistas cruzadas.

Organizan: Ayuntamiento de Donostia (Cooperación y Lagunkoia) | Kutxa Kultur | Descartados ONG | TAU Fundazioa

Descartados es una asociación de cooperación internacional, sin ánimo de lucro, cuyo principal propósito es visibilizar y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de El Salvador desde una perspectiva de derechos.

Exposición

Del 23 de febrero al 24 de abril del 2022 | Horario del centro Tabakalera
Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta). Donostia/San Sebastián
Entrada libre

  AVISO: En ocasiones y debido a las actividades que se desarrollan en Kutxa Kultur Plaza, puede que parte de la exposición no se pueda visitar.

Actividades:

3 marzo | 18:30 | Mesa de diálogo entre Emilio Espín, Raquel Riba, Irati Mogollón … entre otras participantes.
7 abril | Mesa de diálogo entre la dibujante e ilustradora Raquel Riba y la socióloga Irati Mogollon. Moderada por Marc Espín, periodista y autor de la exposición Descartadas. El diálogo estará precedido por una performance de ON DO KO,  grupo de teatro-danza formado por personas adultas mayores de Egia guiado por Mafalda Saloio.

Créditos:

Coordinación: Begoña Calleja, Iñigo Odriozola, Eva Salaberria, Elena Sanz, Marc Espín.
Comisariado: Elena Setién, Catalina Gayá.
Redacción y edición de textos: María Luz Nóchez, Gatalina Gayá.
Traducción: Enrique Díez de Ulzurrun Sagalá, Udal Etxeko Itzulpen Departamentua-Dpto. de Traducción del Ayuntamiento.
Edición de fotografías: Josep Rodenas.
Diseño gráfico: Newman Peña.

Proyectos
relacionados


Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color