k
u
l
t
u
r

Kutxa Kultur

eu es

Juan Luis Mendizabal, “Mendi”



Lekeitio (1928). De niño se traslada a Zarautz hasta 1940 que viene a vivir a San Sebastián.

Se inicia en la pintura con Martiarena de quien recibe su manera impresionista de percibir la naturaleza. El cambio de forma y color que se da según la luz y la hora del día, hace que su obra sea ágil y rápida, de pinceladas sueltas y densas. Representa el paisaje con manchas de colores puros que impactan con la fuerza de lo inmediato.
En sus cuadros de temática peruana transmite fascinación por las cumbres andinas, los indígenas y las mujeres de negras trenzas y coloridos ponchos.
Su idea es que el arte es algo que vale por sí mismo, algo que merece la pena perseguir. Al desarrollar el proyecto de la Sala de Cultura y Exposiciones dentro de la Obra Social de la C.A.M., programa exposiciones antológicas de grandes pintores guipuzcoanos y de artistas más jóvenes con pocas oportunidades de exponer.
Organizó conferencias, adquirió obras de arte, desarrolló una labor editorial, creó fondos bibliográficos y participó en la adquisición de los Fondos Fotográficos de Car y Marín, las firmas más importantes de principios del siglo XX en San Sebastián. Convirtió el proyecto en señero de la vida cultural de la ciudad.
El camino de Santiago (1989) nos aportó Nire Santiagorako bidea. Apuntes de un peregrino. Dibujos y reflexiones del recorrido.

Su trayectoria como pintor, como trabajador, como ser humano… no puede recogerse en unas pocas palabras pero, una buena descripción fue la que de él hizo Jorge Oteiza: “hay gente que es buena hoy un cuarto de hora y otro cuarto de hora el mes que viene, este Mendi nuestro, es bueno de continuo…”.

MENDIg

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color