k
u
l
t
u
r

Biblioteca Dr. Camino – Serapio Múgica


Durante 50 años la actividad social de la actual Kutxa Fundazioa, ha financiado una tarea ingente: la de reconstruir la Historia de San Sebastián. El incendio de esta ciudad en el año 1813, cuando culmina el asalto de las tropas anglo-portuguesas contra la guarnición napoleónica que aún ocupaba el recinto amurallado donostiarra, privó a la ciudad de prácticamente todos sus archivos anteriores a ese año. Por azar, los archivos provinciales, pese a haber estado expuestos a la misma brutalidad desencadenada por los combates y por las descontroladas tropas que toman San Sebastián, lograron sobrevivir a ese incendio, al ser protegidos por los escombros que cayeron sobre el lugar en el que estaban almacenados. Gracias a esos archivos, la tarea de reconstruir la Historia de esa ciudad fue una tarea difícil, pero no imposible acometida por el Grupo de Historia donostiarra Dr. Camino.

Los diversos objetos históricos que se exponen en esta nueva biblioteca, son el testimonio gráfico, tangible de esa labor que, finalmente, ha beneficiado tanto a la Historia de San Sebastián, como a la del resto de la Provincia de Gipuzkoa.

Serapio Múgica

La persona a la que, en parte, se ha dedicado esta biblioteca, no ha merecido este honor en vano. Serapio Múgica Zufiria, que ese era su nombre completo, nació en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi en el año 1854. Empezaba en esa fecha una vida ardua pero bien aprovechada. A pesar de haber nacido en una familia bien situada económicamente, Serapio perderá a sus padres a causa de la epidemia de cólera que barre buena parte del Mundo (Gipuzkoa incluida) en el año 1855.

En esa fecha Ormaiztegi y el resto de la Provincia entran de lleno en la Era Industrial. Con apenas diez años, Serapio ve cómo se levanta el gran viaducto que hará posible la vía férrea que une su villa natal con Madrid y con París. Una obra que causa el asombro incluso del cónsul norteamericano destacado en Bilbao. Son sólo los preludios de una vida que no se asentará hasta el año 1881. Con su matrimonio y el afianzamiento de su exitosa carrera como historiador y archivero que organizará la mayor parte de los fondos documentales de su provincia natal. Hasta esa fecha pasará por el abandono de sus estudios de Derecho en Zaragoza, la ruina económica y la aventura de la última guerra carlista (1873-1876) en la que luchará como voluntario carlista. Esa vida agitada y provechosa acabaría en el año 1941 en San Sebastián, justo a tiempo para que el veterano historiador asistiera (ya como testigo) a grandes acontecimientos históricos (la revolución rusa, el “Crack” del 29, el ascenso de los Fascismos, dos guerras mundiales…).

Grupo Dr. Camino 

Resulta difícil resumir en pocas líneas la espléndida labor llevada cabo por ese grupo para recuperar la Historia de una ciudad, San Sebastián, que, en 1813, perdió la mayor parte de sus archivos en un incendio.

En el año 1967, con el apoyo de lo que entonces sólo era la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, surgirá el Grupo de historia donostiarra Dr. Camino. Su principal promotor intelectual -inspirado por la labor de ese erudito historiador dieciochesco- será el Dr. José Ignacio Tellechea Idigoras. Resulta difícil resumir en pocas líneas la espléndida labor llevada cabo por ese grupo para recuperar la Historia de una ciudad, San Sebastián, que, en 1813, perdió la mayor parte de sus archivos en un incendio provocado en medio de uno de los mayores acontecimientos históricos europeos: las guerras napoleónicas.

Son testigos del éxito de aquella empresa intelectual, tan arriesgada como necesaria, avalada por la CAM, la biblioteca aquí presente hoy día -trasladada desde su antigua ubicación en la única calle de la ciudad que sobrevivió a esos hechos-, la ingente cantidad de estudios históricos primero sobre la ciudad, luego sobre la Provincia, finalmente sobre todo el País Vasco, que recopilará esta institución, así como la labor personal del propio profesor Tellechea Idígoras en ese proyecto, que llegará a inspirar a una de las más celebres obras literarias de Miguel Delibes (“El hereje”).

Últimas noticias

¿Has estudiado diseño de moda? En Kutxa Kultur Moda tenemos un espacio para ti

¿Has estudiado diseño de moda? En Kutxa Kultur Moda tenemos un espacio para ti

El programa Kutxa Kultur Moda tiene como misión ser una plataforma de apoyo al mundo de la creación y el diseño de moda en Gipuzkoa…. Seguir leyendo

Brillante desfile Kutxa Kultur Moda en San Telmo

Brillante desfile Kutxa Kultur Moda en San Telmo

Sonia Cepa con su marca Akukuna, presentó una colección de prendas con una nueva línea de patrones en formato mujer e infantil. Patrones funcionales, prácticos… Seguir leyendo

Adaptamos la programación cultural a los horarios decretados por el Gobierno Vasco

Adaptamos la programación cultural a los horarios decretados por el Gobierno Vasco

Siguiendo las recomendaciones del Departamento de Sanidad, y al igual que otras entidades y promotores, Kutxa Fundazioa adaptará su actividad a la nueva situación social y… Seguir leyendo

Presentación de la publicación Un eibarrés extraordinario: Toribio Echevarría

Presentación de la publicación Un eibarrés extraordinario: Toribio Echevarría

Toribio Echevarría fue un hombre sorprendente, reverenciado en Eibar, su localidad natal, pero poco conocido en el resto del País Vasco. El próximo martes, Kutxa… Seguir leyendo

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color