k
u
l
t
u
r

Biblioteca Dr. Camino – Serapio Múgica


Durante 50 años la actividad social de la actual Kutxa Fundazioa, ha financiado una tarea ingente: la de reconstruir la Historia de San Sebastián. El incendio de esta ciudad en el año 1813, cuando culmina el asalto de las tropas anglo-portuguesas contra la guarnición napoleónica que aún ocupaba el recinto amurallado donostiarra, privó a la ciudad de prácticamente todos sus archivos anteriores a ese año. Por azar, los archivos provinciales, pese a haber estado expuestos a la misma brutalidad desencadenada por los combates y por las descontroladas tropas que toman San Sebastián, lograron sobrevivir a ese incendio, al ser protegidos por los escombros que cayeron sobre el lugar en el que estaban almacenados. Gracias a esos archivos, la tarea de reconstruir la Historia de esa ciudad fue una tarea difícil, pero no imposible acometida por el Grupo de Historia donostiarra Dr. Camino.

Los diversos objetos históricos que se exponen en esta nueva biblioteca, son el testimonio gráfico, tangible de esa labor que, finalmente, ha beneficiado tanto a la Historia de San Sebastián, como a la del resto de la Provincia de Gipuzkoa.

Serapio Múgica

La persona a la que, en parte, se ha dedicado esta biblioteca, no ha merecido este honor en vano. Serapio Múgica Zufiria, que ese era su nombre completo, nació en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi en el año 1854. Empezaba en esa fecha una vida ardua pero bien aprovechada. A pesar de haber nacido en una familia bien situada económicamente, Serapio perderá a sus padres a causa de la epidemia de cólera que barre buena parte del Mundo (Gipuzkoa incluida) en el año 1855.

En esa fecha Ormaiztegi y el resto de la Provincia entran de lleno en la Era Industrial. Con apenas diez años, Serapio ve cómo se levanta el gran viaducto que hará posible la vía férrea que une su villa natal con Madrid y con París. Una obra que causa el asombro incluso del cónsul norteamericano destacado en Bilbao. Son sólo los preludios de una vida que no se asentará hasta el año 1881. Con su matrimonio y el afianzamiento de su exitosa carrera como historiador y archivero que organizará la mayor parte de los fondos documentales de su provincia natal. Hasta esa fecha pasará por el abandono de sus estudios de Derecho en Zaragoza, la ruina económica y la aventura de la última guerra carlista (1873-1876) en la que luchará como voluntario carlista. Esa vida agitada y provechosa acabaría en el año 1941 en San Sebastián, justo a tiempo para que el veterano historiador asistiera (ya como testigo) a grandes acontecimientos históricos (la revolución rusa, el “Crack” del 29, el ascenso de los Fascismos, dos guerras mundiales…).

Grupo Dr. Camino 

Resulta difícil resumir en pocas líneas la espléndida labor llevada cabo por ese grupo para recuperar la Historia de una ciudad, San Sebastián, que, en 1813, perdió la mayor parte de sus archivos en un incendio.

En el año 1967, con el apoyo de lo que entonces sólo era la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, surgirá el Grupo de historia donostiarra Dr. Camino. Su principal promotor intelectual -inspirado por la labor de ese erudito historiador dieciochesco- será el Dr. José Ignacio Tellechea Idigoras. Resulta difícil resumir en pocas líneas la espléndida labor llevada cabo por ese grupo para recuperar la Historia de una ciudad, San Sebastián, que, en 1813, perdió la mayor parte de sus archivos en un incendio provocado en medio de uno de los mayores acontecimientos históricos europeos: las guerras napoleónicas.

Son testigos del éxito de aquella empresa intelectual, tan arriesgada como necesaria, avalada por la CAM, la biblioteca aquí presente hoy día -trasladada desde su antigua ubicación en la única calle de la ciudad que sobrevivió a esos hechos-, la ingente cantidad de estudios históricos primero sobre la ciudad, luego sobre la Provincia, finalmente sobre todo el País Vasco, que recopilará esta institución, así como la labor personal del propio profesor Tellechea Idígoras en ese proyecto, que llegará a inspirar a una de las más celebres obras literarias de Miguel Delibes (“El hereje”).

Últimas noticias

Kutxa Fundazioa presentó su nuevo plan estratégico 2024-2030

Kutxa Fundazioa presentó su nuevo plan estratégico 2024-2030

Ayer por la tarde presentamos el nuevo Plan Estratégico 2024-2030 de Kutxa Fundazioa, en un acto celebrado en la sala Patio del edificio Tabakalera de… Seguir leyendo

35 Muestra de Teatro Joven de San Sebastián

35 Muestra de Teatro Joven de San Sebastián

La 35 Muestra de Teatro Joven de San Sebastián presenta 18 obras de teatro, tanto de producción propia como representaciones de clásicos, en diferentes espacios… Seguir leyendo

Fotciencia20. La ciencia en imágenes

Fotciencia20. La ciencia en imágenes

Ciencia y arte se dan la mano en esta inspiradora muestra de fotografía. La exposición reúne 49 imágenes seleccionadas por su belleza, impacto y capacidad… Seguir leyendo

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color