k
u
l
t
u
r

Kutxa Kultur

eu es

Izangood



Izangood es una iniciativa dentro de su programa #izanezberdin. Dirigida a los y las adolescentes, pretende concienciar sobre la importancia que tiene la alimentación y la hidratación en esta etapa de la vida, la adolescencia y, por supuesto, en las siguientes por llegar.

La adolescencia queda enmarcada en un complicado proceso de crecimiento y de desarrollo dinámico, así como de una composición corporal muy compleja.
El cuerpo se compone básicamente de agua, hueso, músculo y grasa, y el óptimo equilibrio entre estos cuatro componentes viene determinado de forma significativa por la herencia, el género y las hormonas. Sin embargo, no se deben descartar factores ambientales como los hábitos alimentarios y la actividad física.

Por lo tanto, destacamos que la alimentación, la hidratación y la actividad física contribuyen a lograr con éxito un estado de bienestar físico, funcional y emocional.

En las últimas décadas hemos sido testigos de grandes cambios sociales que han repercutido enormemente sobre el tipo de alimentación de nuestra población y en especial, entre los más jóvenes. El padrón alimentario tradicional ha sido reemplazado por dietas con más grasas y azúcares añadidos en los alimentos, a lo que se ha unido un insuficiente consumo de frutas y verduras. Además, debemos subrayar la actual coexistencia de una superabundancia de alimentos de gran atractivo y enorme densidad calórica, con un modelo dictatorial de belleza que pueden provocar una toma de decisiones poco saludables en relación a la alimentación y la actividad física entre los más jóvenes.

Por todo ello, #izanezberdin definirá a través de su programa #izanGood que enseñar a comer es enseñar a crecer y a vivir.

¿Cómo?

#izanGood se basa en estos conceptos clave:

PREPÁRATE PARA…

Empezar bien el día con un desayuno completo, con tiempo y en compañía.

DURANTE TAMBIÉN…

La hidratación también es salud. Agua como opción indiscutible para hidratarnos durante el día y, cuando las mañanas o las tardes son largas, planificar la toma de un buen tentempié es fundamental.

RECUPÉRATE CON…

Tras una mañana o tarde de estudio o diversión, nada mejor que recuperarse con una comida suficiente, completa, variada y muy apetecible siguiendo las recomendaciones del plato saludable #izanGood.

SOSTENIBLE PUNTO A PUNTO…

10 pasos para mejorar la sostenibilidad alimentaria en el planeta. Consulta el decálogo para la alimentación sostenible.

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color