k
u
l
t
u
r

Vivir, explorar e investigar en un velero del siglo XIX | ZientziaKutxa

23/06/2021

compartir

Horario: 18:30
Lugar: Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta)

Gratis
Apúntate


En la charla viajaremos al sur en un bergantín del siglo XIX. Maria Intxaustegi nos llevará desde las islas Malvinas o Falkland hasta la Antártida para mostrarnos su trabajo como guía de expediciones y su investigación. Shackelton, Scott, James Cook, Francis Drake, Elkano y muchos otros exploradores son sus amigos; sigue sus pasos y decisiones de navegación en el mar Weddell de la Antártida, cuando a -15ºC está a 37 metros de altura, buscando un camino de paso para el velero.

Maria pasó el confinamiento en el mar, en una aventura compartida con la tripulación del Bark Europa. En febrero, volvieron a Ushuaia desde la Antartida. Después de una desconexión de dos meses con el mundo, supieron a cerca del coronavirus. La pandemia se había extendido por todo el mundo y las fronteras estaban cerradas. En el Hemisferio Sur se acercaba un duro invierno. Con el combustible y comida del que disponían tomaron una decisión radical: volver a Holanda sin escalas y ayudados solo por las velas y el viento como los primeros navegantes. Recorrieron 81 días y 10.000 millas desde el sur hasta el norte cruzando todo el Atlántico. El documental The Voyage (Richard Simko, 2021) recoge la experiencia de la tripulación a bordo del Bark Europa y se emitirá después de la charla.

Maria Intxaustegi (Donostia, 1989) es una arqueóloga submarina, historiadora, capitana, buzo profesional y guía de expediciones. Llena de curiosidad y completamente enamorada del mar, sus primeras investigaciones están relacionadas con los barcos hundidos de la Era Moderna. Se convirtió en buzo profesional para dedicarse a la arqueología submarina y ha recorrido todo el mundo investigando el patrimonio submarino.

En 2015, ganó el «Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz” mientras estaba en la Universidad de Texas A&M. Para pagarse los estudios empezó a navegar profesionalmente y finalmente consiguió el título de capitana. A partir de ahí, ha trabajado en grandes veleros sobre todo en el mar austral investigando expediciones de la Era Moderna. Hoy en día trabaja en el velero bergantín Bark Europa como guía de expediciones de la Antarktida explorando el continente helado, organizando rutas de exploración con la empresa Alegria Expediciones recientemente creada, realizando investigaciones submarinas con su organización Ondaresub, y está finalizando su doctorado sobre los astilleros de la Habana del siglo XVIII.


Esta actividad se organiza en el marco de ZientziaKutxa organizado por Donostia International Physics Center (DIPC) y Kutxa Fundazioa.

Bajo el nombre El gen viajero, en esta ocasión el ciclo gira entorno a temas científicos que nos hagan viajar más allá de nuestras fronteras físicas y fronteras mentales. El programa homenajea a nuestros científicos y científicas más aventureras, y reunirá a ponentes con un perfil viajero y explorador para contemplar el mundo con nuevos ojos, con una nueva mirada científica.

Idioma: euskera
Día y hora: 23 de junio de 2021, miércoles | 18:30
Lugar: Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta)
Acceso gratuito. Requiere inscripción AQUÍ a partir del 16 de junio
La charla será emitida vía Streaming a través del canal de Kutxa Fundazioa en YouTube

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color