k
u
l
t
u
r

Una colección de moda para homenajear la vuelta al mundo de Elkano

14/10/2022

compartir

Horario: horario del centro Tabakalera
Lugar: Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta)

Gratis


La firma Amarenak, ex-residente del programa Kutxa Kultur Moda, presenta su colección ELKANO, inspirada en el marinero de Getaria, la primera vuelta al mundo y la indumentaria de diferentes oficios ligados al mar, como balleneros o vendedoras de pescado. La exposición permanecerá hasta el 13 de noviembre.


Con motivo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, la firma de moda Amarenak presenta su nueva colección creada con el apoyo de la Fundación Elkano 500, el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Meta!2021) y el Ayuntamiento de Getaria.

El 6 de septiembre de 1522 Juan Sebastián Elkano llegó a Sanlúcar de Barrameda, el puerto de Sevilla, culminando la primera vuelta al mundo. Para conmemorar este hito tan importante en nuestra historia, Oihane Pardo, fundadora y diseñadora de la firma Amarenak, ha estado trabajando durante 3 años con la Fundación Elkano 500, para elaborar una colección cápsula de moda sostenible aludiendo al vestuario de los marinos vascos de la época y otros oficios ligados al mar, como los balleneros, las pescateras o revendedoras de pescado.

El proyecto ha sido generado de forma colaborativa y participativa, replicando la importancia del equipo a la hora de hacerse a la mar. Así, para la creación de estas prendas Amarenak, ha trabajado con personas artesanas, diseñadores y empresas referentes del sector de la moda. Concretamente, ha colaborado con Boinas Elosegui (Tolosa), Capas Seseña (Madrid), el sombrerero Gorka González (Donostia), la diseñadora de estampados Lëlë Prints (Donostia), la diseñadora de calzado Barbara León (Sevilla), la patronista y diseñadora Clara Virgilli (Barcelona), los zapateros de Zapatari (Navarra) y la fábrica de alpargatas Espartin (Zumaia). Además, él proyecto se ha financiado mediante la campaña de crowdfunding apoyada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y su programa Meta!2021, en la que casi un centenar de personas participaron pudieron elegir los colores de las prendas y el estampado.

Amarenak:

Firma de moda donostiarra que recupera y moderniza prendas tradicionales vascas nacida en 2016. Su primera producción de chaquetas kaiku, por las que aún hoy es conocida. A partir de aquella campaña Oihane descubrió que la cultura vasca tiene un patrimonio textil tan rico como desconocido y asumió la misión de ponerlos en valor con su trabajo. Así, con cada colección, crea #historiasquesellevanpuestas.

Contacto:
Oihane Pardo Pérez (+34) 644 46 30 71 | info@amarenak.com

Fotógrafo: Gorka de la Granja | Estilismo: Amaia Olmedo | Maquillaje y peluquería: Lola Comendador | Modelos: Maider Rezabal y Alain Gabiña | Localización: Albaola Itsas Faktoria

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color