k
u
l
t
u
r

Simonides (Ernesto Murillo)

26/10/2021

compartir

Lugar: Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta)

Gratis


¿Qué le pasa al mundo? parece que preguntan las obras de Simonides. Su temática es «irreal» o parece que estén basadas en recalcar una mirada detenida hacia el absurdo de algunas de las realidades que se reflejan y que nos sacuden a diario. Expresionismo de la diferencia. Simonides capta el lado absurdo de lo cotidiano.
Simonides utiliza la rebeldía que se desliza hacia lo alternativo en un mundo de héroes y gañanes.

En las pinturas de Simonides siempre pasa algo. Planteamiento, nudo y desenlace o planteamiento, nudo y… la mirada o el desenlace del espectador, pues Simonides también practica e invita a la resolución de sus inquietudes al propio espectador.

Los óleos de Simonides son como grandes viñetas abiertas a la limpieza, sin tapujos, dispuestos a mostrar los sucesos del absurdo sin trampas ni concesiones. Estamos ante la profunda mirada de Simonides. Os invitamos a compartirla.

José Cos (¶espazioa)


El autor

Ernesto Murillo (Murchante, Navarra, 1952) comienza a publicar sus primeras historietas a finales de los 70 en la revista Star y en el fanzine El Huerto. A partir de ahí ha colaborado en diferentes revistas como Euskadi Sioux, Makoki, El Víbora, Harakiri, Habeko Mik, TMEO, del que fue uno de los fundadores, y Ardi Beltza, entre otras publicaciones. También ha dibujado para los periódicos Egin, Navarra Hoy y el suplemento Zazpika del diario Gara.

Simonides ha participado en diferentes exposiciones colectivas: Euskal komikiaren erakusketa, Muestra del cómic vasco (Vitoria, 1983) y Panorama del cómic en Euskadi. Gernikako III. Komiki ihardunaldiak (Guernica, 1989).

También ha expuesto su obra pictórica en multitud de exposiciones individuales y colectivas.

Exposición

Del 26 de octubre al 12 de diciembre del 2021 | Horario del centro Tabakalera
Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta). Donostia/San Sebastián
Entrada libre

  AVISO: En ocasiones y debido a las actividades que se desarrollan en Kutxa Kultur Plaza, puede que parte de la exposición no se pueda visitar.

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color