k
u
l
t
u
r

Robótica: retos futuros | ZientziaKutxa

14/02/2020

compartir

Horario: 19:00
Lugar: Kutxa Kultur (Sala Ruiz Balerdi)

Gratis


Charla de divulgación dirigida a un público no especialista con la que se pretende compartir conocimiento y fascinación por temas científicos de la mano de expertos investigadores.

El ciclo de conferencias ZientziaKutxa: ciencia contemporánea a tu alcance, está organizado por Donostia International Physics Center (DIPC) y Kutxa Fundazioa.


Robótica: retos futuros
Ponentes: Concepción Alicia Monje y Gabe Ibañez.

Concepción Alicia Monje es investigadora en robótica y profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde hace más de una década, su trabajo se centra en el desarrollo del robot humanoide TEO.

Gabe Ibañez, es director de cine. Es el guionista y director de la película “Autómata” que Antonio Banderas protagonizó en 2014, en la que Monje participó como asesora científica. La película es una distopía que profundiza en el mundo de la robótica. Se proyecta el jueves 13 de febrero en Tabakalera, dentro del ciclo Cine y Ciencia.

En la conferencia Robótica: retos futuros, Monje e Ibañez pretenden hacernos reflexionar sobre la posible coexistencia con los robots y las máquinas del futuro.

Idioma: castellano
Lugar: Kutxa Kultur. Sala Ruiz Balerdi (Tabakalera, 4ª planta). Donostia/San Sebastián

Programa

  • 19:00-19:30. Autómata Pilgrim 7000: su aspiradora, ha bajado del árbol | Gabe IbáñezResumen.Los robots, ese reflejo imperfecto de los humanos y su igualmente imperfecta alma, la inteligencia artificial, han sido uno de los pilares clásicos de la narrativa de ciencia ficción. Desde el Frankenstein; o, The Modern Prometheus de Mary Shelley, los temas principales de la narrativa robótica están ya planteados: el derecho del hombre a crear nuevas formas de vida, la rebelión de esas formas de vida ante sus creadores y los peligros a los que la pérdida del control nos enfrenta.Plantearemos el caso del Pilgrim 7000 y su diseño físico, narrativo y moral como hilo conductor de una serie de reflexiones sobre la presencia de la robótica y la inteligencia artificial en el cine de ciencia ficción.
  • 19:30-20:00. Hacia una sociedad robótica: acercándonos a la ciencia ficción | Concepción Alicia MonjeResumen.Es evidente que la tecnología ha llegado para quedarse y que estamos destinados a coexistir con las máquinas y los robots, como tantas películas de ciencia ficción reflejan. ¿Estamos preparados para la sociedad robótica del futuro? ¿Lo están los robots para convivir con los humanos?Éstas serán algunas cuestiones sobre las que reflexionar en esta charla.
  • 20:00-20:30. ColoquioModerado por Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, participan los ponentes Gabe Ibáñez y Concepción Alicia Monje.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

 

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color