k
u
l
t
u
r

Nestor Basterretxea: una mirada desde la práctica audiovisual

01/10/2020

compartir

Horario: 19:00
Lugar: Sala Cine (Tabakalera, 1ª planta)

3,5€
Apúntate


Con motivo y en paralelo a la exposición Nestor Basterretxea, a través de la fotografía en la sala de exposiciones de Kutxa Kultur Artegunea, esta proyección conjunta lanza desde la práctica audiovisual una mirada contemporánea a la figura de este importante artista vasco del siglo XX y principios del XXI. Pionero del cine vasco y coautor de films como Pelotari (1964) y Amalur (1968), la figura y personalidad de Basterretxea sobrevuela en tres producciones audiovisuales de corte documental y artístico. La casa-taller situada en la Avenida de Francia nº 35, en Irun, que Basterretxea y Jorge Oteiza compartieron durante más de una década, es aquí protagonista. Tanto Jesús Mª Palacios como Telmo Basterretxea, nieto del artista, miran al estado actual en ruinas de esta casa indagando en su pasado, interrogando sobre el porqué de su abandono en contraposición a lo que un día llegó a ser y significar para el arte de vanguardia y nuestra particular modernidad. Una tercera obra audiovisual nos sumerge en la vida y trayectoria del artista, rescatando documentos fotográficos inéditos que esbozan un retrato individual y también de conjunto; el de una colectividad de artistas comprometidos con la sociedad de su tiempo.

Esta proyección es una extensión y al mismo tiempo parte central de la exposición en Kutxa Kultur Artegunea, comisariada por Peio Aguirre, en donde se aborda de modo exclusivo y novedoso la mirada de autor de Basterretxea en el medio de la fotografía, en paralelo y a la vez separada de sus proyectos en el cine durante la década de los años sesenta.

La proyección se presenta como una oportunidad para actualizar el legado de la historia en nuestro presente y en la cultura actual.

A la presentación y pase de los tres audiovisuales le seguirá una charla abierta con los autores sobre sus propias realizaciones, y la manera personal e individual de abordarlos.

Casa vacía, Jesús Mª Palacios, España, 2012, 20′

Casa Vacía es un recorrido por las ruinas de la casa de Irun en la que vivieron los artistas Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea entre el año 1957 y mediados de los años setenta. Mientras exploramos este espacio oscuro y vacío se establece un diálogo entre las imágenes del presente y los materiales del pasado.

Tienes plena libertad para proyectar, Telmo Basterretxea, España, 2017, 13′

A mediados de los años cincuenta, Nestor Basterretxea y Jorge Oteiza proyectan una casa- taller en Irun en la cual vivirán durante 12 años, puerta con puerta. Tras el abandono de ésta comienza su decadencia, hasta el día de hoy.

Un retrato de N.B., Peio Aguirre, España,  2020, 22′
Retrato del artista Nestor Basterretxea, 1924-2014. Realizado casi íntegramente a partir del archivo fotográfico del propio artista, el audiovisual es a la vez documental y ensayo. En él contemplamos la evolución de un artista del siglo XX, comprometido con la modernidad y también con lo popular.

Día y hora: 1 de octubre, jueves | 19:00
Lugar: Sala Cine (Tabakalera, 1ª planta)
Comprar entradas

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color