k
u
l
t
u
r

Naica

29/12/2017

compartir

Horario: 20:00
Lugar: Kutxa Kultur Kluba

Gratis


Naica es un grupo que pertenece al colectivo Psilocybe de Hondarribia. Fundado por Carlos Noain y Naia Mandaluniz en 2010 en Nueva York, la formación pasó a quinteto incorporándose Mikel Azkona, David Martinez y Santiago Noain. En el año 2012 grabaron su primer disco titulado Fish Taco, y durante el 2013 prepararon su segundo trabajo que grabaron durante ese verano en los mismos estudios Mik de Bera del Bidasoa donde habían grabado su primer LP. Este trabajo se tituló Saturnalia y vió la luz en Enero de 2014 editado por el sello Psilocybina Records. Durante los años 2015 y 2016 prepararon su tercer trabajo titulado Raravis. En esta ocasión han sido ellos mismos los encargados de grabar, editar, producir y masterizar sus canciones, en un trabajo completo de autogestión y autoproducción, siempre bajo el paraguas del sello Psilocybina Records (colectivo Psilocybe).

RARAVIS

Era de noche y sonó el teléfono, hacía tiempo que no hablábamos pero llevaba algunos días con la sensación que darían señales de vida en cualquier momento. Desde agosto de 2015 no les había visitado. Pasamos unos días juntos mientras ellos registraban sus sonidos y yo paseaba por las montañas, alrededor de aquella casa perdida entre caminos, en busca de tumbas circulares.

Ellos se levantaban pronto todas las mañanas y con los colchones de las camas construían un estudio dentro de alguna de las habitaciones. Cuando caía el sol hacíamos fuego y cenábamos entre mariposas nocturnas mientras hablábamos principalmente de comida y música.

Aparentemente con un ordenador y dos micrófonos lo hicieron todo, parecían contentos y excitados por superar ellos solos los obstáculos que se autoimponían. Yo no entendí muy bien aquello y pensé que era algo infantil que finalmente les jugaría una mala pasada. Ahora al escuchar las canciones creo saber explicarlo. Imagino que simplemente querían hacer algo que ellos pudieran hacer. Algo que verdaderamente sintieran como propio.

Por lo que pude adivinar durante nuestra conversación telefónica, el resto del proceso de edición hasta llegar a cerrar el trabajo fue discontinuo y algo laberíntico. Decían haberse perdido en las cuestiones de la vida, aunque yo creo que lo hicieron voluntariamente.

Al final han pasado dos años. Durante este tiempo han probado variantes, suprimiendo canciones, según dicen limpiando la edición, evitando excesos y siendo fieles a lo grabado.

Crudo puede ser un buen adjetivo.

Nadie que no sea un Naica ha podido participar en este proceso, así que deberéis confiar en su palabra. Yo nunca lo hago. Raravis, que así han decidido titular este trabajo, no es un ave rara ni excéntrica, son solamente siete canciones agrupadas en un disco.

Herbert Redi (enero 2017)

 

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color