k
u
l
t
u
r

Kutxa Kultur

eu es

Mujeres en la ciencia: una perspectiva histórica | ZientziaKutxa

09/05/2019

compartir

Horario: 18:30
Lugar: Kutxa Kultur (Sala Ruiz Balerdi)

Gratis


En esta charla presentaré algunas contribuciones importantes de mujeres científicas del pasado, desde la época medieval hasta principios del siglo XX. Además, hablaré sobre el trabajo de investigadoras independientes (Hildegard von Bingen, Trotula, Sybilla Merian, Laura Bassi, Caroline Herschel), de asistentas de esposos o hermanos que eran más conocidos (Sophie Brahe, Marie-Anne Paulze Lavoisier), así como de traductoras como Emilie de Breteuil Marquise de Châtelet o Maria Angela Ardinghelli.

A su vez, analizaré por qué todavía hay tan pocas investigadoras hoy en día. Para ello, me basaré en estudios realizados en Europa, EEUU y Japón. Para terminar, comentaré si los hombres y las mujeres trabajan de manera diferente en la ciencia, cómo se ven a sí mismos y cómo los demás los ven.

Ponente: Petra Rudolf nació en Munich, Alemania. Estudió física en La Sapienza, Universidad de Roma, donde se especializó en física del estado sólido. En 1987 se unió al Laboratorio Nacional de Ciencia de Superficies (TASC INFM). En 1993 se mudó a la Universidad de Namur, Bélgica, donde recibió su doctorado en 1995 y luego pasó de investigadora postdoctoral a profesora y profesora principal antes de ocupar la cátedra de Física Experimental del Estado Sólido en la Universidad de Groningen (2003), donde dirige el grupo ‘Surfaces and Thin Films’ en el Zernike Institute for Advanced Materials. Sus principales intereses de investigación se centran en las áreas de la física de la materia condensada y la ciencia de superficies.


Charla de divulgación dirigida a un público no especialista, en las que temas de actualidad científica o que despierten un especial interés social son explicados a la ciudadanía por expertos investigadores.

Estas charlas, ZientziaKutxa, están organizadas por Donostia International Physics Center (DIPC) y Kutxa Fundazioa.

Idioma: inglés (traducción simultánea)

Entrada libre hasta completar aforo

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color