k
u
l
t
u
r

Festival en transición. El Festival de San Sebastián en los años del cambio (1976-1985)

16/12/2021

compartir

Lugar: Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta)

Gratis


Exposición que incluye 30 fotografías de una década marcada por la experimentación y la democratización, pero también por una profunda inestabilidad

La exposición está comisariada por el equipo del proyecto de investigación Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, bajo la dirección de Pablo La Parra Pérez.

RUPTURAS DE LA TRANSICIÓN

Si la muestra del pasado febrero rescató imágenes históricas que revelaban “otras miradas” en torno a las primeras ediciones del Festival, esta segunda exposición se detiene en “algunas de las rupturas” de los años de la Transición a través de una treintena de imágenes procedentes del fondo fotográfico del archivo del Festival y de Fototeka Kutxa.

A partir de 1977, la gestión del Festival pasó a manos del Ayuntamiento de San Sebastián después de tres décadas de fosilizada estructura franquista. El Comité Rector comenzó a acoger nuevas voces entre las que destacaron artistas antifranquistas como Nestor Basterretxea o Eduardo Chillida, así como representantes de asociaciones vecinales, cineclubs y nombres propios volcados en la supervivencia del certamen como José Ángel Herrero-Velarde o Luis Gasca.

En estos años, San Sebastián se convirtió en un punto de encuentro y homenaje de cineastas exiliados y censurados por la dictadura franquista. El Festival rompió su tradición elitista y democratizó sus audiencias al extender sus proyecciones y coloquios a barrios obreros y municipios de todo el País Vasco mediante la sección Barrios y Pueblos. Las pantallas se abrieron a nuevos creadores como Iván Zulueta o Pedro Almodóvar, que aparecen retratados en la exposición de Kutxa Kultur junto a figuras como Pilar Miró, Antxon Eceiza, Rafael Ruiz Balerdi, Mariano Ferrer o Mirentxu Loyarte.

El Festival apostó por nuevos lenguajes a través de iniciativas pioneras como el Festival Vídeo, creado y dirigido por Guadalupe Echevarría entre 1982 y 1984, todo ello mientras las salas de cine se convertían en cajas de resonancia de las luchas en curso, desde el movimiento de la insumisión hasta el conflicto vasco; desde la denuncia de las dictaduras latinoamericanas –algunas fotografías documentan manifestaciones contra Pinochet y Somoza realizadas frente al Victoria Eugenia– a las reivindicaciones de los colectivos feministas y LGTBIQ+ –no faltan imágenes de artistas como Alaska, Bibiana Fernández, José Pérez Ocaña o Ángel Pavlovsky–.

En definitiva, la exposición supone una invitación a adentrarse en los años del cambio del Festival, que durante la Transición sentó las bases de muchas de las señas de identidad que, cuatro décadas después, definen el actual Festival de San Sebastián.

REFLEXIÓN Y DISCUSIÓN EN TORNO AL PASADO DEL FESTIVAL

El proyecto Z70, fruto del trabajo conjunto del Festival y EQZE, comenzó en 2020 a abordar el patrimonio fotográfico del Festival en dos líneas de trabajo: la conservación, catalogación e investigación del fondo fotográfico del archivo del Festival y el estudio y perfeccionamiento de la catalogación de los fondos de Fototeka Kutxa. Su objetivo es poner de relieve la importancia de los fondos documentales del Festival (cartas, fotografías, archivo de prensa, libros y revistas…) conservados en su archivo desde 1953. También aspira a generar reflexión y discusión en torno al pasado, el presente y el futuro del Festival, así como diálogos críticos con la creación cinematográfica y el pensamiento contemporáneo.

Exposición

Del 16 de diciembre del 2021 al 20 de febrero del 2022 | Horario del centro Tabakalera
Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta). Donostia/San Sebastián
Entrada libre

  AVISO: En ocasiones y debido a las actividades que se desarrollan en Kutxa Kultur Plaza, puede que parte de la exposición no se pueda visitar.

 

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color