k
u
l
t
u
r

Explorando el nanomundo con un nanocoche

29/01/2020

compartir

Horario: 19:30
Lugar: Kutxa Kultur Plaza

Gratis


La invención del microscopio óptico a principios del siglo XVII o el descubrimiento de los rayos X y los rayos catódicos a finales del siglo XIX, han sido hitos históricos que han permitido el desarrollo de nuestra sociedad. En nuestro tiempo, estamos asistiendo a una revolución similar gracias a la invención por G. Binnig y H. Rohrer en 1981 del microscopio de barrido de efecto tunel (STM, por sus siglas en inglés).

A día de hoy podemos decir que está surgiendo una “tecnología atómica” que aporta una nueva forma de explorar la materia y de producir nuestras máquinas.

En esta charla, los profesores Nicolás Lorente y Christian Joachim, expertos en la materia, nos hablarán de esta aventura en la que está inmersa la humanidad. Recordaremos como una noche de diciembre de 1989, D. Eigler en los laboratorios de investigación de IBM en California logró escribir IBM con 35 átomos de xenón en la superficie de un cristal de níquel utilizando uno de estos microscopios. Se había alcanzado la escala atómica en la manipulación de la materia, esa que solo se intuye si somos capaces de «ver» en distancias de 10-9 metros.

El tiempo avanzada y con él los logros de esta técnica. Christian y Nicolas, nos contarán como en 2017, por ejemplo, organizaron la primera carrera internacional de moléculas de coches que se volverá a celebrar en 2021. En una pista sinuosa y en la superficie de un cristal dorado, cada piloto de los 6 equipos condujo una sola y la misma molécula durante las 36 horas de esta carrera.

Nicolás Lorente

es Investigador del Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC-UPV/EHU) y profesor de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse.

Después de sus trabajos de tesis en la Universidad Autónoma de Madrid, Nicolás Lorente estuvo cuatro años trabajando en las universidades de Orsay en Francia y de Chalmers en Suecia. Se especializo en la interacción entre sólidos y moléculas, particularmente en los aspectos de evolución temporal y transferencia de carga eléctrica. Estos procesos son fundamentales para entender cómo una molécula va a comportarse en contacto con materiales. Las aplicaciones de estos estudios son múltiples. Por un lado hay aplicaciones químicas, particularmente de catálisis heterogénea, por otro lado hay aplicaciones de dispositivos moleculares a la nanoescala. En este segundo dominio se enmarcan los trabajos realizados con Christian Joachim. 

Christian Joachim

Christian Joachim es Director de Investigación en el grupo de Nanociencia CEMES/CNRS en Toulouse y desde 2008 Profesor Adjunto de Física Cuántica e Ingeniería Cuántica en ISAE-Sup’Aero. Fue A*STAR VIP Atom Tech en Singapur (2005-2014) y es WPI MANA-NIMS en Tsukuba desde 2008. Ha coordinado los proyectos europeos integrados “Bottom-up Nanomachines”, “Pico-Inside” y “AtMol” con el objetivo de construir el primer chip molecular de la historia. Ha publicado más de 300 publicaciones científicas acompañadas de más de 380 charlas invitadas sobre transferencia de electrones a través de una molécula, STM y cálculos de imagen de Microscopía de Fuerza Atómica (AFM), transporte por túnel a través de una molécula, compuerta lógica de una molécula, circuitos de escala atómica, interconexiones electrónicas de escala atómica y máquinas mecánicas de una molécula. Ganador del IBM France Prize de 1991, el Feynman Prize de 1997, el French Nanotechnology Prize de 1999, la Medalla de Plata en Química del CNRS de 2001 y el Feynman Prize de 2005, hizo su entrada en el Guinness de 2011 con la molécula más pequeña del mundo en funcionamiento. Obtuvo una estrella europea en 2015 por la coordinación del proyecto AtMol. Es el origen y editor de la serie Springer “Advances in Atom and Single Molecule Machines” con 11 volúmenes publicados desde 2012. Su libro: “Nanociencias, la revolución invisible” (Le Seuil (2008), World Scientific (2009)) describe la historia de las nanociencias y sus inconvenientes políticos al público en general. También es miembro permanente de la Academia de “Ciencias y Bellas Letras” de Toulouse.

Organiza: Material Physics Center

Idioma: bilingüe (inglés y castellano)

Lugar: Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera, 4ª planta). Donostia / San Sebastián

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color