k
u
l
t
u
r

Boletín nº 52 de estudios históricos sobre San Sebastián

10/12/2019

compartir

Horario: 19:00
Lugar: Kutxa Kultur (Sala Ruiz Balerdi)

Gratis


La biblioteca Dr. Camino de Kutxa presenta el boletín nº 52 de estudios históricos sobre San Sebastián. Superado el medio siglo, la Redacción del mismo afronta con esperanza e ilusión la nueva etapa que hoy se inicia en su deseo por recuperar la Historia de una Ciudad sin apenas documentos históricos en su archivo.

San Sebastián, ciudad de comercio, de desarrollo económico del territorio, foco de desarrollo de espiritualidad y atractivo centro de poder político.

A pesar de su carácter fronterizo, inserta su población urbana en una de las 2 plazas fuertes de Gipuzkoa (con la de Fuenterrabía), ese cerramiento no le privó, sin embargo, de desarrollar a lo largo de los años una fuerte actividad comercial y económica a través, especialmente, del principal puerto de la costa Norte (Pasajes), convirtiéndose en foco de atracción para gente gascona, francesa e inglesa.

Pero San Sebastián será mucho más que un mero receptor de mercaderes y comerciantes, mucho más que un mero agente de desarrollo económico del territorio. Será también foco de desarrollo de espiritualidad, lugar de asentamiento de las principales órdenes monásticas del momento, y atractivo centro de poder político del territorio. No en vano se asentaron en él, por riguroso turno, las Juntas y Diputaciones provinciales y el Corregidor, como poder político del Estado.

Y es en ese contexto donde se circunscriben los estudios que componen este volumen de 9 aportaciones de variada extensión y contenido que, como siempre, distribuiremos en Estudios y Notas, presentados por orden cronológico.

Los siete estudios

Comienza el volumen 52 con un extenso estudio del Doctor en Historia Iago Irijoa Cortés titulado Gipuzkoa eta gaskoi hizkuntza: 1310 eta 1316 bi dokumentu eta zenbait ohar, donde da a conocer dos documentos hallados en el Fondo Vargas Ponce de la Real Academia de la Historia escritos en lengua gascona.
Sigue a este estudio otro de Ana Peña Fernández, Doctoranda en Historia del Arte por la UNED, titulado El Castillo de Santa Cruz de la Mota de San Sebastián: de Fortificación defensiva a Museo de la Ciudad. Aborda en él la evolución histórica del famoso Castillo de La Mota, situado en el monte Urgull, y analiza los cambios de funcionalidad del mismo según los tiempos.
Vinculado al tema anterior, pero orientado al factor humano, nos presenta M.ª Rosario Roquero Usía Vivir en una plaza militar. Una visión diferente de la Historia de San Sebastián, de 1719 a 1840. Aborda el estudio de la vida de los habitantes de la ciudad, codiciada plaza militar amurallada, objeto de asedios, asaltos, quemas y atención a los heridos en tiempos de guerra.
El Doctor en Historia Carlos Rilova Jericó nos ofrece, por su parte, un interesante estudio titulado Fidelissima Bardulia…. Una ocupación militar en el siglo de las Luces. El caso guipuzcoano (1719-1722). Aborda en él el 300 aniversario de la ocupación de la Provincia por el ejército de la Cuádruple Alianza.
Mikel Larrinaga nos ofrece, seguidamente, un tema bien distinto a los anteriores bajo el título de Crónica de un proyecto fallido. Plan para la erección de una Casa de Misericordia Provincial en San Sebastián (1735-1738). Dicho Plan respondía al nuevo espíritu ilustrado del s. XVIII, que tanto contribuyó a transformar las bases sociales y económicas de la Provincia.
Sigue a este estudio otro elaborado por el Doctor en Medicina José Antonio Recondo Bravo que, con La Segunda Guerra Carlista (1872-1876): San Sebastián ante la amenaza carlista, se reafirma como uno de los mejores divulgadores de unas de las guerras más cruentas y transformadoras de la sociedad vasca y guipuzcoana.
El Ingeniero Agrónomo, Historiador y Antropólogo Pedro Berriochoa Azcárate nos ofrece, por su parte, un tema vinculado a la Etnografía y cultura popular vasca. Bajo el título de Emen dek! La sokamuturra y su prohibición en 1902 analiza la arraigada tradición del toro o buey ensogado, verdadero elemento de identidad de los habitantes de San Sebastián y, en general, de Gipuzkoa.

Las dos notas

Pasando ya a las Notas, el primer estudio viene de la mano del ya citado Doctor en Historia Carlos Rilova Jericó y se titula El correo del duque de Saint-Simon. ¿Historia de los grandes nombres, Historia en migajas? El territorio guipuzcoano durante una guerra y una paz dieciochescas (A. D. 1722). Relata en él la vida versallesca de la Corte de Francia en tiempos de Louis de Rouvroy para remarcar la importancia política del mismo al venir como embajador de Francia en España en el momento en el que la Guerra de la Cuádruple Alianza llegó a su fin en 1722.
El Boletín se cierra con un segundo estudio de la Doctora M.ª Rosa Ayerbe Iribar titulado Guipúzcoa defendida de los insultos de una audaz ignorancia, por su secretario Manuel Ignacio de Aguirre (1751). Presenta en ella un interesantísimo y extenso documento que, a modo de carta, escribió el secretario de la Provincia a un amigo guipuzcoano asentado en Argentina que había leído la obra de Vicente Bacallar.

Presenta: Rosa Ayerbe

Lugar: Kutxa Kultur. Sala Ruiz Balerdi (4ª planta, Tabakalera). Donostia/San Sebastián

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color