k
u
l
t
u
r

La mayor participación en los ciudad de Irun ha procedido de Euskadi

compartir


A la 45 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun se han presentado un total de 331 obras, de las cuales 182 han concurrido a la modalidad de novela en castellano, 111 a poesía en castellano, 21 a novela en euskera y 17 a poesía en euskera.

En cuanto a la procedencia de las obras, la mayor participación ha sido de Euskadi (24%), seguida por la Comunidad de Madrid (18%), rompiendo la tendencia de los últimos años de Madrid a la cabeza. Les siguen Andalucía (15%), Cataluña (10%), la Comunidad Valenciana (10%), tras las que se encuentran Navarra, Castilla-León, Murcia, Galicia, Castilla la Mancha, Cantabria, Asturias, Aragón, Extremadura, Canarias, Baleares y La Rioja, por ese orden.

Del total de trabajos presentados desde Euskadi, la mayoría ha procedido del territorio de Gipuzkoa, el 70%; también el 65% de los trabajos presentados en euskera.

Se repartirán 70.000 € en premios y se publicarán las obras ganadoras.

El premio para poesía, obras con libertad de rima, medida y temática y con una extensión mínima de 800 versos, es de 15.000 euros y trofeo. Para novela, trabajos de temática y narración libres, con una extensión mínima de 150 folios, el premio será de 20.000 euros y trofeo. Las obras premiadas en el Certamen serán editadas y publicadas, otra característica relevante de estos premios que pretenden el fomento de la creación y difusión literarias. Además, el Jurado se reserva el derecho de hacer alguna Mención Especial.

El Jurado para esta edición de los Premios está formado por las siguientes personas:

  • Novela en castellano: Luisa Etxenike Urbistondo, Aixa de la Cruz Ventosa, Jon Bilbao Lopategui.
  • Novela en euskera: Jon Martin Etxebeste, Joxe Mari Iturralde Uria, Arantza Urretavizcaya Bejarano.
  • Poesía en castellano: Manuel Rico Rego, Antonio Colinas Lobato, Raquel Lanseros.
  • Poesía en euskera: Lourdes Otaegi Imaz, Ibon Egaña Etxeberria, Felipe Juaristi Galdós.

La determinación de las obras ganadoras y la proclamación de las personas ganadoras tendrá lugar en un acto que se celebrará en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Irun el 9 de septiembre. La entrega de premios será el 24 de noviembre, también en Irun.

La última edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun, que tienen una periodicidad bienal, se celebró en 2021, resultando ganador David Franco Montiel con Historia provincial de la infamia en novela en castellano y Alaine Agirre Garmendia con Karena, en novela en euskera. En poesía, Pablo Luque Pinilla fue el ganador en la modalidad de castellano con su obra Greenwich, y Leire Vargas Nieto, con Dena ametsa den irudipena ganó en la modalidad de euskera.

• Proclamación de personas ganadoras el 9 de septiembre de 2023.

• Bases (formato PDF)

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color