k
u
l
t
u
r

Arantxa Urretabizkaia, premiada por su trayectoria en pro de la producción editorial vasca

compartir


Arantxa Urretabizkaia, premiada por su larga y significativa trayectoria en pro de la producción editorial vasca en los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián.

El 19 de noviembre recibirá este premio honorífico en el Teatro Principal de San Sebastián, en el transcurso de la Gala de entrega de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián.

Un jurado formado por las cuatro asociaciones que representan al sector editorial vasco ha elegido a Arantxa Urretabizkaia por unanimidad: Euskal Editoreen Elkartea (EEE), Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea (EIZIE), Euskal Idazleen Elkartea (EIE) y Galtzagorri, Euskal Haur eta Gazte Literatura elkartea.

Loa a Arantxa Urretabizkaia

Arantxa Urretabizkaia ha sido una transgresora, tanto en su obra literaria como en su actividad cultural. Han sido transgresiones sutiles a lo largo de su trayectoria literaria, pero también transgresiones sutiles de código y pensamiento.

Ha sido transgresora en sus temas literarios: en 1979, por ejemplo, en una época en la que el divorcio era ilegal, en su novela Zergatik panpox abordó los conflictos internos y las cargas sociales de la maternidad a través de la voz de una mujer abandonada; en 1983, en la narración Aspaldian, dio voz al deseo entre dos mujeres; en 1987, en la novela Saturno, para representar una masculinidad tóxica trató la cultura del alcohol y del poteo, aunque fuera indirectamente; en la novela Koaderno gorria de 1998 abordó las tensiones entre la militancia política y la maternidad y en 2010, en la novela 3 Mariak, trató el tema de las redes de atención a personas mayores. Por lo tanto, ha abordado siempre las problemáticas sociales de la época, la mayoría de ellas invisibles aun en su tiempo, prácticamente inexistentes en el ámbito literario. Así, ha creado posiciones y personajes ajenos a la normalidad social, realizando retratos sutiles de distintas trayectorias vitales y opciones vitales. Ha completado dichas trayectorias vitales con miradas perspicaces, poniendo una atención especial a los pormenores de la vida cotidiana, destacando la importancia de los pequeños matices.

Arantxa Urretabizkaia también ha transgredido códigos ya que ha abordado numerosos géneros literarios pero, sobre todo, porque con frecuencia ha reinventado los códigos de los géneros literarios o ha transitado por los límites entre géneros literarios: en la narrativa se ha movido por los límites entre narraciones largas y novelas; en el libro Zuri-beltzezko argazkiak transitó por los límites entre historia colectiva y autobiografía; o, por ejemplo, transitó también por los límites entre ensayo y autobiografía en su libro Bidean ikasia.

Asimismo, Arantxa Urretabizkaia ha sido transgresora de pensamiento no solo en el ámbito de la producción literaria sino también en el ámbito periodístico, en distintos moldes (columnas, entrevistas, tertulias radiofónicas…). En sus inicios fue una gran agitadora en materia de pensamiento, trabajando como traductora para la editorial Lur. Por ejemplo, tradujo Afrikar iraultzaren alde de Frantz Fanon junto con Ibon Sarasola y destaca su prólogo, ya que pusieron el pensamiento de Fanon en conversación con Simone de Beauvoir, salpicando el ejercicio traductor de interrogantes y entrecruzamientos contemporáneos. El pensamiento y la obra literaria de Urretabizkaia están llenos de preguntas e interrogantes derivadas de fusiones y entrecruzamientos de todo tipo.

Urretabizkaia ha participado también en iniciativas colectivas: por ejemplo, desarrolló su trayectoria literaria al amparo de la editorial Lur; o a finales de la década de 1980, por iniciativa de la revista Jakin y junto con otras autoras (Amaia Lasa, Itxaro Borda, Laura Mintegi, etc.), desarrollaron y plantearon el debate Emakumeak eta literatura en muchos puntos de nuestro territorio; o se ha unido al movimiento feminista en el conflicto sobre el Alarde de Hondarribia. En cualquier caso, en dichas iniciativas siempre ha defendido su propio espacio, manteniendo su trayectoria personal.

Hoy, deseamos reconocer ese medio siglo de creación literaria y cultural. Nos hemos juntado para celebrar esa trayectoria, esos nuevos caminos abiertos por Arantxa Urretabizkaia, transgresión a transgresión, en el ámbito de la producción editorial vasca. Para expresarle nuestro agradecimiento por sus aportaciones en el ámbito de la literatura.


Su último libro

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color