k
u
l
t
u
r

Kutxa Kultur Musika 2022 | solistas y bandas seleccionadas

compartir


Nos complace comunicar que hemos completado la selección de bandas para participar en el programa de Residencias Kutxa Kultur Musika 2022. La selección ha corrido a cargo de un jurado cualificado compuesto por:

• Iker Bárbara. Responsable de Zarata Mondosonoro.
• Julen Idigoras. Locutor de radio en Gaztea B Aldea.
• Iñigo Argómaniz. Socio y director de Get In.
• Mikel Amundarain. Oso polita (Last Tour).
• François Maton. Director artístico Atabal.

Una vez cerrado el plazo de admisión, han sido 71 las propuestas presentadas a la convocatoria, todas ellas de artistas de Gipuzkoa, y una vez más nos ha sorprendido gratamente la cantidad de propuestas recibidas, teniendo en cuenta que debido a la pandemia la mayoría de los grupos amateurs del territorio no han podido ensayar con regularidad, ni dar conciertos. A pesar de ello, las bandas y solistas siguen con ganas de mejorar y de hacerse un hueco en la industria musical.

El reparto territorial ha sido aún más evidente que en ediciones anteriores, hemos tenido propuestas de la zona del Bidasoa, del Alto y Bajo Deba, así como de Urola Kosta y de Tolosaldea, además de Donostialdea.

Al igual que el año pasado el 70% de los grupos presentados utilizan el euskara en su repertorio, sin embargo, el número de grupos con presencia femenina ha disminuido, representando el 38%.

La calidad de las propuestas ha sorprendido gratamente al jurado, puntuando a las 21 bandas pre-seleccionadas por encima del 7 sobre 10. El comité también ha destacado la diversidad no solo de géneros musicales sino también de perfiles de músicos. A pesar de ello, la presencia del rock, pop-rock, power rock y folk ha sido evidente.

Creemos que los seis proyectos escogidos tienen un gran potencial de crecimiento, y desde Kutxa Kultur apostamos por acompañar en su camino a:

KYXO 

Banda que nace en el ocaso del 2019 en Urnieta (Gipuzkoa). Con un sonido auto-denominado “chillwave”, se rozan estilos como el dream pop o el shoegaze. En septiembre de 2020 publicaron “Agoor” su primer EP. La web Sonido Indie nombró a Kyxo como “primer sonido emergente” del año 2020, mientras que Noiz agenda los describía de este modo: “Crónica dominical tirado en el sofá con sabor a Mac de Marco, Vera Fauna y la escuela del pop vaporoso de alto calado en la generación post-millenial”.

Han tenido la ocasión de tocar en diferentes salas de Euskal Herria. Entre los conciertos más especiales está el ofrecido junto a la banda “El Mató a un Policía Motorizado” en la sala Dabadaba de Donostia.

JULEN  Un proyecto personal del joven eibartarra Julen Leturiondo de tan solo 20 años. Además de participar en diferentes coros, ha formado parte de diversas agrupaciones musicales y ha tenido la oportunidad de cursar estudios sobre varios instrumentos musicales. Pero esta vez, Julen nos presenta su propuesta artística de forma individual, con el objetivo no solo de dar a conocer su música, sino de ser un punto de unión entre diferentes disciplinas artísticas como el diseño, la fotografía, la creación de vídeos… En este proyecto, Julen mezcla el euskera con el español, creando así nuevas sonoridades, y cuenta con la colaboración de una banda de música de reciente creación en la que participan Asier Cascán (guitarra), Eñaut Armentia (bajo eléctrico) y Josu Cascán (percusión).
LAMIAK  Creada en 2017, Lamiak es una banda de rock de Donostia formada por Ander Aramburu (guitarra y voz), Xabi Arrazola (bajo) y Xabier De la Fuente (batería). Su primer álbum, Itsuen Aroa, fue grabado en los Estudios Gaztain en 2019. El largo de 8 canciones fue publicado el 3 de septiembre y el primer concierto de presentación fue en Doka. Posteriormente ofrecieron otros conciertos por todo el País Vasco hasta que la pandemia paralizó todo. En 2020 empezaron a trabajar en el segundo disco y en diciembre volvieron al estudio. Tres singles de adelanto de su segundo trabajo han sido publicados durante el 2021: «Eskerrak», «Krokodiloaren Malkoak» y «Bigarren Mundu Bat». El disco completo será publicado en febrero de 2022.
DEÑE  Deñe es una cantautora azpeitiarra de 18 años que a los 14 años comenzó ya a interpretar sus canciones al piano o con guitarra. Empezó sus estudios de piano a los 8 años y, al poco, sus clases de guitarra y formación vocal. Escribió su primera canción a los 14 años y continúa abordando en sus canciones diferentes problemas y situaciones que nos rodean y que constituyen nuestro día a día. Su lengua materna es el euskera, y compone en ese idioma; y participó en el 29º concurso de maquetas llegando hasta la final. 
TEKO MAISIN

Tras años de experiencia como músico en diferentes grupos (John Berkhout, Ane Leux, Nerabe, Pet Fennec, Havoc entre otros), Mikel Alonso comienza a componer canciones para sí mismo en su pequeño home studio con la intención de grabar un disco y llevarlo al directo. En 2021, la pianista Olivia Labarquilla se suma al proyecto y crean Tek au Maisin, que puede definirse como una mezcla de synth-pop, chillwave y elementos de psicodelia, donde se crean paisajes sonoros marcados por las armonías vocales, melodías sintetizadas y percusiones tribales y electrónicas. Sus referencias van desde la música contemporánea de artistas como Toro y moi a grupos de los años 80 como The System, además de una marcada influencia de las bandas sonoras de cine de los años 80 y 90. El nombre del proyecto es un juego de palabras que aluden al mote Teki (así llaman a Mikel sus amigos cercanos), y «au Maisin», que proviene del francés (au maison, en casa), además de referirse también a una tribu indígena de Papúa Nueva Guinea.

 

INTZA

Intza Unanue Arruabarrena inició en el invierno de 1996 una vida llena de música en la costa guipuzcoana, en Orio. A los 14 años, la música pasó de ser uno de sus juegos favoritos a ser compañero de viaje, ya que empezó su carrera en 2011 cuando se convirtió en parte del equipo de Benito Lertxundi.

Durante muchos años ha ido escribiendo en diferentes fragmentos de papel letras procedentes de sus sentimientos y vivencias, sin saber dónde acabarían. En 2018, sin embargo, los trozos de papel empezaron a florecer al mezclarlos con melodías y convertirlos en canciones. Allí nació Intza. Un universo musical paralelo que le aleja de su realidad.

Este universo llega a mostrarse con el EP «Antes de oscurecer». De la mano de melodías pop, pero todavía en camino de encontrar un sonido propio.

Las seis bandas seleccionadas en el programa de residencias Kutxa Kultur Musika 2022 firmarán con Kutxa Fundazioa un convenio de colaboración donde se les ofrecerá una residencia conforme a los siguientes hitos o momentos:

En primer lugar, se realizarán reuniones con las bandas para detectar las necesidades de cada una de ellas y así, en base a su propuesta artística, se desarrollará su proyecto en comunicación, directos, distribución discográfica, elaboración de press kit, presentación a medios… creándose una estrategia calendarizada y consensuada con las bandas. También se les ofrecerá la oportunidad de acceder a un local de ensayo compartido con otra de las bandas seleccionadas en los espacios de Kutxa Fundazioa, en la cuarta planta de Tabakalera.

Durante el trascurso de la residencia, se les facilitará formación según necesidades detectadas, formación relacionada con la producción musical, la autoedición, plan de viabilidad de la banda o la comunicación en redes sociales. También se ofrecerá la posibilidad de la grabación de varios temas en un estudio profesional externo o de un video clip profesional por un valor de 1.200 euros.

El primer concierto se programará en la sala Kutxa Kultur Kluba, el primer trimestre del año, y servirá de presentación del grupo dentro de esta residencia Kutxa Kultur Musika 2022. Se programarán además otras actuaciones por Gipuzkoa en función de las oportunidades que se vayan consiguiendo.

Las bandas seleccionadas contarán además con asesoramiento profesional con el objetivo, entre otros, de enviar la información de los residentes a revistas digitales, TVs, discográficas, programadores y Festivales, además de ofrecer asesoramiento legal sobre contratación, facilitar información de contactos en festivales, medios de comunicación, programadores y asesoramiento sobre comunicación en redes sociales.

 

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color