k
u
l
t
u
r

El 26 de noviembre se celebrará la Gala de entrega de Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun

compartir


Como es tradición, tras 44 ediciones, Irun volverá a ser sede de los Premios Literarios Kutxa que se otorgan a aquellas obras originales e inéditas pertenecientes a la modalidad de poesía y novela, escritas tanto en castellano como en euskera.

Con un impacto internacional y participación histórica sin precedentes, quiere festejar su homenaje bienal a las letras el próximo 26 de noviembre a las 19:30 en el Teatro Amaia KZ. Las personas interesadas pueden adquirir ya las invitaciones (hasta cuatro por persona) para asistir a la Gala, en la Web del Amaia KZ. Las entradas son gratuitas, y dada la importancia de este acto, se espera un compromiso de asistencia por parte de quién las adquiera.

La Gala de entrega de los premios se convertirá en un diálogo entre la música, la danza, la moda, la interpretación y la literatura, disciplinas que cohabitan naturalmente, y que tendrán como artistas exponentes a talentos locales (Iñaki Salvador al piano, María Berasarte voz, Maialen Urdapilleta danza, el coro Iga de Irun, Maitena Salinas en la presentación y dramatización, y Fanny Alonso vestuario de Maitena). A la presentación del evento esta mañana han asistido la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre y la subdirectora de Kutxa Kultur, Onintza Urbieta.

Este año, además, se cumple medio siglo desde que los premios comenzaron su andadura, motivo por el cual será una gala muy especial. En la misma se homenajeará al poeta Antonio Colinas, premio Kutxa de Poesía Ciudad de Irun en la primera edición del certamen en 1970, y habrá un gesto póstumo hacia Xabier Lete, premio de Poesía en euskera en 1980.

Cabe recordar que la participación en esta edición de los Premios Literarios ha sido récord, triplicando los datos de participación de la anterior edición. En total se han presentado 1.675 obras, de las cuales 971 han concurrido a la modalidad de novela en castellano, 643 a poesía en castellano, 36 a poesía en euskera y 25 a novela en euskera.

Los ganadores de esta edición son:

  • David Monthiel (Cádiz), con su obra Historia provincial de la infamia, en novela en castellano.

  • Pablo Luque Pinilla (Majadahonda), con su obra Greenwich, en poesía en castellano.

  • Alaine Agirre Garmendia (Astigarraga), con su obra Karena, en novela en euskera.

  • Leire Vargas Nieto (Durango), con su obra Dena ametsa den irudipena, en poesía en euskera.

Ellas y ellos recibirán un total de 80.000 euros en premios, además de un trofeo, y lo más importante para las autoras y autores, la edición y distribución comercial de sus libros, en su modalidad de euskera por la editorial ELKAR y en castellano por Algaida.

A la Gala de entrega de premios, además de diversas autoridades y cargos del Ayuntamiento de Irun y de Kutxa Fundazioa y Kutxabank, han confirmado su asistencia entidades y representantes de toda la cadena de valor del libro, desde asociaciones de escritores (Euskal Idazleen Elkartea, Oskarbi), editores y distribuidores (Euskal Editoreen Elkartea, y diversas editoriales), libreros (Gremio de Libreros de Gipuzkoa, Federación Mercantil de Gipuzkoa), así como diversos clubes de lectores.  Precisamente el objetivo último de estos premios es impulsar la creación literaria, ayudando a escritores nóveles o ya consagrados a difundir su obra y acercarla a los lectores.

Lugar: Teatro Amaia KZ. Pio XII Plaza, 4. Irun 

Aforo limitado. ENTRADA CON INVITACIÓN | SOLICITA AQUÍ (máximo de 4 por persona)

La adquisición de la invitación, exige un compromiso de asistencia a la gala.

PREMIOS LITERARIOS KUTXA CIUDAD DE IRUN

 

 

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color