k
u
l
t
u
r

Aumento de participación en los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun

compartir


A la 44 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de Irun 2021 se han presentado un total de 1.675 obras, de las cuales 971 han concurrido a la modalidad de novela en castellano, 643 a poesía en castellano, 25 a poesía en euskera y 36 a novela en euskera.

Este gran auge se debe a que con la pandemia la gente ha escrito más de lo habitual, algo confirmado desde las editoriales, y que esta edición ha estado marcada por un nuevo procedimiento digital de participación, lo cual, ha contribuido al considerable aumento de trabajos recibidos, sobre todo desde el extranjero. En relación a la anterior edición, ha habido un incremento de obras de un 193%, con 1.103 obras más que en dicha edición.

En cuanto a la procedencia de las obras, la participación nacional ha sido del 61% y la de los países extranjeros un 39%, esta última con más del doble de trabajos respecto a la edición anterior. A nivel nacional, siguiendo la tendencia de los últimos años, la Comunidad de Madrid con un 14% del total es la que más obra aporta, seguida por Euskadi y Andalucía con un 9% respectivamente. A ellas les siguen la Comunidad Valenciana con un 5%, Castilla-León, 2,5%, Navarra y Galicia con un 2% cada una. Es destacable que cada vez es mayor la diferencia de obras provenientes desde la Comunidad de Madrid respecto a las demás Comunidades, y que proporcionalmente todas las Comunidades han duplicado sus datos de participación, incluso algunas triplicando sus datos, como la Comunidad Valenciana, Navarra, Aragón, Galicia y Canarias.

El número de países extranjeros participantes este año es de 38, quintuplicando el número de obras y los más destacados son los países hispanohablantes, como Argentina, con 146 obras entre novela y poesía, México con 107, Colombia con 84, Venezuela con 50, Cuba con 47 y Chile con 41. Desde los países europeos, también ha habido un notable aumento de obras, siendo desde Francia de donde más obras han llegado con 10, seguida de Reino Unido con 9 y Alemania con 8.

La proclamación de los trabajos ganadores tendrá lugar en el Ayuntamiento de Irun, el 11 septiembre de 2021.

Finalmente, los Jurados conforman un plantel de enorme prestigio en todas y cada una de las cuatro modalidades:

Novela castellano Novela euskera Poesía castellano Poesía euskera
Fernando Marías
Luisa Etxenike
Manuel Vilas
Patricia Esteban
Jon Bilbao
Felipe Juaristi
Jon Martín
Joxe Mari Iturralde
Arantza Urretavizcaya
Jon Cortázar
Manuel Rico
Antonio Colinas
Raquel Lanseros
Lourdes Otaegi
Iñaki Aldekoa
Itxaro Borda

 

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color