k
u
l
t
u
r

“Eta orain, zer”, el acto de clausura en palabras

compartir


Ayer jueves, 28 de enero, tuvo lugar en Kutxa Kultur el acto de clausura de la iniciativa “Eta orain, zer”. La iniciativa ‘Eta orain, zer’ surgió hace nueve meses de la mano de Kutxa Fundazioa con la colaboración de Globernance como un espacio para la reflexión y acción compartida en respuesta a la pandemia.

Durante el evento dinamizado por Cristina Monge -analista politóloga y colaboradora de Globernance- y Amaia Otazo -Kutxa Fundazioa- tuvimos la oportunidad de conocer por medio de alguno/a de sus protagonistas, los resultados que las cuatro comunidades de trabajo han desarrollado durante los últimos tres meses:

Cristina Monge: 

“Llevábamos un tiempo viendo que las pandemias tenían un ciclo, pero no contábamos con que esto podría pasar”.
“Desde Globernance y Kutxa buscábamos entender qué estaba pasando y buscar una fórmula para responder a los desafíos que estábamos enfrentando”.
“Teníamos claro que estábamos viviendo una etapa de revolución absoluta en el ámbito de la tecnología y el entorno digital”.
“La apuesta fue empezar a pensar de forma conjunta cuáles eran esos retos y se pusieron en marcha comunidades”.
“Se trata de retos demasiado grandes para ser abordados desde un solo sector, y demasiado complejos para solucionarlos una sola disciplina”.

Amaia Otazo:

“Las comunidades han realizado seis sesiones, basadas en la reflexión. Todas las fases nos han llevado a la cocreación”.
“El análisis de datos nos ayuda a tomar decisiones. La tecnología tiene el poder para cambiar la sociedad y la comunidad de “Eta orain, zer”  nos ha demostrado que podemos utilizarla para el beneficio de la sociedad”.


Gurutz Linazasoro (neurólogo y presidente ejecutivo de Vivebiotech) y Miren Millet (Eureka! Zientzia Museoa) nos presentaron el prototipo de la plataforma “Zientzia KM0”.

Gurutz Linazasoro:

“Tener una sociedad científicamente informada, porque está más preparada para afrontar los retos del futuro, como el cambio climático, la energía limpia, la digitalización”.
“La ciencia no debe ir nunca sola, debe ir acompañada de la sociedad. La sociedad científicamente informada piensa en lo social, piensa en el progreso, es más libre, más tolerante y más democrática”.
“La sociedad con sentido crítico se aleja del populismo y de fanatismos excluyentes. Mira al futuro con confianza y mente abierta”.
“Las ideas científicas se pueden compartir y explicar con un lenguaje que puede comprender todo el mundo. Hay que reforzar la educación científica en la escuela”.

Miren Millet:

“Este proyecto tiene dos funciones principales: ser un escaparate de los proyectos que se realizan en este territorio, ser un almacén de estos proyectos científicos”.
“Queremos escuchar a los ciudadanos, conocer sus dudas e ideas. Esto es, unir científicos y ciudadanos”.
“Buscamos fomentar la participación ciudadana en la ciencia, y para ello presentamos proyectos para hacer mediciones que hagan los propios ciudadanos”.
“Estos proyectos de ciencia ciudadana se basan en dos ámbitos: el medio ambiente y la salud, que son dos cosas que afectan directamente a la ciudadanía”.
“Tenemos que poner las cosas más fáciles a los ciudadanos, para eso estamos haciendo todos estos proyectos”.


Iñigo Argomaniz (Get in) y Mikel Mendarte (Kutxa Kultur) nos hicieron partícipes del proceso de reflexión y las ideas que la comunidad de cultura ha trabajado para apoyar la creación artístico-cultural y posibilitar una mayor sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector.

Iñigo Argomaniz:

“La gente joven debe incorporarse en todos los pasos del proceso de producción, de marketing, de creación, y la mediación es fundamental para lograrlo”.

Mikel Mendarte:

“Ha sido un proceso muy intenso, que no se ha limitado a las sesiones, hemos hecho encuestas y esto nos ha llevado a enriquecer el proceso y a incorporar distintas visiones”.
“Hemos estado personas de muchas disciplinas y sectores, y hemos tenido la oportunidad de ver muchos puntos de vista distintos”.
“Considerando la cultura como una herramienta para la transformación social, trabajamos en cómo poder acercar al artista a la sociedad”.
“El artista puede aportar emoción, artista a la sociedad, pero la sociedad también puede trasladarle al artista los retos de la sociedad”.
“También hemos incidido en la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación para el creador y el papel del sector público en estas nuevas financiaciones”.
“Parafraseando a Luisa Etxenike, la cultura no es una actividad para el tiempo libre, sino que es una actividad que nos hace libres todo el tiempo”.
“La cultura contribuye a la felicidad, y desde el confinamiento hemos podido sentir con más fuerza la importancia de la cultura”.


Txetxu Ausin (investigador del CSIC y de Globernance) junto con Miren Gutierrez (experta en análisis, investigación y comunicación de datos) nos presentaron el PACTO PRODATA GIPUZKOA. 

Txetxu Ausin:

“Los datos son la materia prima de hoy en día, no solo desde el punto de vista de la ciencia, sino desde el punto de vista de la sociedad, de la movilidad y de las cosas que afectan a la salud de las personas”.
“Los datos no son solo una cuestión económica, también es una cuestión social, y en la comunidad que hemos construido ha tenido esa pluralidad”.
“Hay que hacer más pedagogía en el manejo de los datos porque hay mucho miedo en la sociedad, pero los datos sirven para crear políticas públicas, para tomar decisiones, en la investigación”.

Miren Gutierrez:

“Hay un conflicto entre los datos que necesitamos para construir la infraestructura tecnológica que nos permite avanzar en el progreso y los riesgos que conlleva”.
“Vemos que los datos nos pueden servir durante una pandemia para tomar decisiones informadas sobre cuestiones que afectan a la salud, y además, estas pueden tomarse desde una actitud más ética”.


Por último, las tres jóvenes ecologistas que han participado en la comunidad de sostenibilidad (Anne Rodriguez de Fridays for Future; Garazi Auzmendi de Landarlan talde ekologista y Ekiñe Velasco graduada en Ciencias Ambientales) presentaron el prototipo KLIMABENTURAK.

Anne Rodriguez:

“La sociedad no hace lo suficiente para poner fin a los problemas del clima. A la gente le cuesta reaccionar”.
“Fast Fashion es una industria que se produce y consume rápidamente. Asimismo, explota a las personas. Y ha llegado el tiempo de acabar con esto”.
“En la iniciativa `’Eta orain, zer’ vamos a ver, que la pandemia ha dejado a la vista el problema del clima. Es el momento de hacer cambios, la sociedad debe ir hacia tendencias positivas”.

Ekiñe Velasco:

“Queremos fomentar el movimiento popular tomando el modelo de Operación Triunfo. La gente podrá votar los retos que quiera hacer. Estas sesiones deben ser fáciles, para realizar acciones en grupo”.

Garazi Auzmendi:

“KLIMABENTURAK debe servir para inspirar y para que cada persona reflexione en profundidad sobre el clima”.

         

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color