k
u
l
t
u
r

Entrega de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián

compartir


El sábado, en el transcurso de una gala que se celebró en el Teatro Principal de San Sebastián, y presentada por la periodista Maitena Salinas, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián en su 55 edición.

Markel Hernández, con Vivir de alquiler (teatro en castellano), Maialen Diaz con Herri hura (teatro en euskera), Rubén Abella con Quince llamadas perdidas (relatos en castellano) y Mikel Ayllon con Zoriontsuak izatea aukeratu genuen (relatos en euskera), recogieron sus premios, trofeo y 15.000 euros para los ganadores en teatro y de trofeo y 10.000 euros para los ganadores en libro de relatos.

También se presentaron los libros ya impresos con las obras ganadoras, otro de los alicientes que reúne este certamen literario.

Además de la entrega de premios, el público pudo disfrutar de la obra ¿Cómo hemos llegado a esto?, interpretada por la compañía Erre produkzioak.

A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 683 obras, de las cuales 656 han concurrido a las modalidades de relato y teatro en castellano y 27 a las modalidades de relato y teatro en euskera.

RUBÉN ABELLA «QUINCE LLAMADAS PERDIDAS»

Rubén Abella es doctor en Filología inglesa por la Universidad de La Rioja y ha cursado estudios de postgrado en las Universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia).

Rubén Abella compagina la escritura con la fotografía y la docencia. Ha impartido cursos y conferencias sobre diversas materias en universidades de todo el mundo y es profesor de la Escuela de Escritores y de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

MARKEL HERNÁNDEZ PÉREZ «VIVIR DE ALQUILER»

Markel Hernández Pérez nació en Arrigorriaga, Bizkaia (1997) y es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y máster de Estudios Literarios y Teatrales por la Universidad de Granada. Ha colaborado con diversos grupos de teatro en Bilbao, Salamanca y Granada, y en las tres ciudades ha podido estrenar varios de sus textos dramáticos de pequeño formato.

MIKEL AYLLON «ZORIONTSUAK IZATEA AUKERATU GENUEN»

Mikel Ayllon (Llodio, 1980). Traductor de profesión. En 2015 publicó su primera novela Ez tiro egin anbulantziei gracias a la beca Igartza. Ha ganado otros premios literarios como el Concurso de Novelas Cortas Ramiro Pinilla de Getxo o el Premio de Literatura Kutxa de la Ciudad de San Sebastián, en esta ocasión.

MAIALEN DIAZ URRIZA «HERRI HURA»

Maialen Diaz Urriza (Belzunce, 1988) estudió Arte Dramático en los campos de la interpretación y la dramaturgia. Ha escrito Etxerik txikiena y Ilargiaren atzeanobras, obras dirigidas a los más pequeños. Este es el primer texto teatral creado para adultos.

Fotógrafo: Santiago Farizano
           

Nota de prensa

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color