k
u
l
t
u
r

Zientziakutxa online: Ion Errea nos habla de superconductividad

  • Publicado el: 28/05/2020
  • Aulas

compartir


En tiempos de confinamiento, el ciclo de conferencias Zientziakutxa: ciencia contemporánea a tu alcance, organizado conjuntamente por Kutxa Fundazioa y Donostia International Physics Center (DIPC), retoma parte de su actividad para seguir compartiendo conocimiento y cultura en torno a algunos de los temas científicos del momento.

Los superconductores pueden conducir la corriente eléctrica sin ningún tipo de disipación. ¡Son materiales de ensueño! Lamentablemente, solo mantienen esta propiedad a temperaturas muy bajas y, conseguir superconductores a temperatura ambiente constituye uno de los grandes retos de la ciencia. En los últimos años, hemos comprendido que en compuestos de hidrógeno se puede conseguir superconductividad casi a temperatura ambiente, con el inconveniente de que esta propiedad solo emerge bajo presionas muy altas.

29 de mayo de 2020, viernes | 19:00 | euskara

Charla ofrecida a través del webinars del DIPC. Acceso AQUÍ
Durante la charla se podrán compartir preguntas a través del chat para participar en el coloquio que tendrá lugar con la ponente al final de la charla

También puedes seguirla a través de youtube


PonenteIon Errea
Ion Errea (Donostia / San Sebastián, 1984) se licenció en física (2007) y obtuvo su doctorado (2011) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ha realizado estancias post-doctorales en la Université Pierre et Marie Curie de París y el Donostia International Physics Center-en (DIPC). Errea fue finalista en 2015 en los premios Volker Heine Young Investigator Award, y ha sido nombrado Emerging Leader por la revista científica Journal of Physics: Condensed Matter.

Desde 2018, es líder del grupo de investigación Quantum Theory of Materials en el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), y desde 2015, profesor asociado en el Departamento de Física Aplicada 1 (UPV/EHU) y asociado del DIPC.

Su principal línea de investigación se centra en el desarrollo de métodos teóricos para calcular propiedades complejas en sólidos; efectos cuánticos y vibraciones atómicas no-harmónicas; la interacción electrón-fonón; y utilizar esos métodos en superconductores, concretamente, en los basados en hidrógeno, en materiales termoeléctricos, en sólidos y transiciones de fase en nanoestructuras, etc.

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color