k
u
l
t
u
r

Récord de participación en los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián

compartir


Récord de participación en los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián en una edición marcada por el COVID-19, ya que se ha dado la posibilidad de participar también digitalmente, lo cual ha posibilitado el aumento de obras participantes, tanto nacionales como sobre todo extranjeras.

A la 55 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián se han presentado un total de 682 obras, de las cuales 655 han concurrido a las modalidades de Relato y Teatro en castellano y 27 a las modalidades de Relato y Teatro en euskera:

  • Relato en castellano: 315 obras
  • Teatro en castellano: 340 obras
  • Relato en euskera: 11 obras
  • Teatro en euskera: 16 obras

En relación a la edición del 2018, ha habido un incremento de obras en global, un 34% (172 más que en la edición anterior). En lo que respecta a la modalidad de relato, en castellano, el incremento ha sido del 37% (86), en euskera ha habido un ligero aumento 22% (2 más). En teatro, en castellano, se ha incrementado en un 35% (88) y en euskera ha sido la única modalidad con descenso con un -15% (3 menos).

En cuanto a la procedencia de las obras, es de destacar como novedad, que desde el extranjero es de donde más obras se han recibido, un 27%, cuando la media suele del 15%. Nacionalmente, como es costumbre, la Comunidad de Madrid con un 22% es la que mayor número de obras aporta, seguida por Euskadi con un 11%. A estas comunidades les siguen: Andalucía, 9%, Cataluña, 8%, Comunidad Valenciana, 6%, Castilla-León, 3%, Galicia, 2,5%, Aragón, 2%.

El número de países extranjeros participantes es de 27, aumentando en un 23% respecto a la edición anterior de 2018 (22) y suponen un 27%(188) del total de las obras, aumentando el porcentaje un 12% respecto a la edición anterior y más del doble de obras (188 respecto a 79). Estos son los países con mayor número de obras: Argentina, con 72 obras entre cuento y teatro, México, con 21, Colombia, con 16, Cuba y Chile, con 11, seguidos de Venezuela, EEUU y Alemania con 6 y Francia y Perú con 5 cada una. Es de destacar el aumento de obras procedentes de Sudamérica respecto de las demás regiones, siendo un 88% del total de obras extranjeras, con Argentina a la cabeza, con casi un 40% de las obras.

La proclamación de los trabajos ganadores tendrá lugar en la sala Ruiz Balerdi, el 12 septiembre de 2020.

Los premios que reparte este concurso son de trofeo y 15.000 euros para los ganadores en teatro y de trofeo y 10.000 euros para los ganadores en libro de relatos.

Esta edición del Certamen cuenta con uno de los mejores Jurados de la historia de los Premios, por su calidad y prestigio.

Nota de prensa

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color