k
u
l
t
u
r

Convocatoria extraordinaria de ayudas en respuesta al Covid-19

compartir


En respuesta a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y las consecuencias socio-sanitarias que está teniendo en la sociedad guipuzcoana, Kutxa Fundazioa pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas dirigida a financiar las iniciativas de la sociedad civil que estén actualmente dando una respuesta de emergencia a la crisis.

Esta convocatoria extraordinaria de ayudas que Kutxa Fundazioa publicará el día 2 de abril, tiene como objetivo responder a la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y las consecuencias socio-sanitarias que está teniendo en la sociedad guipuzcoana, y en particular en el colectivo de personas en situación de dependencia, y en el de personas en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social: personas mayores y dependientes que viven solas y que necesitan un cuidado permanente; niños/as que no están pudiendo acceder a la oferta educativa digitalizada; mujeres que han sufrido violencia de género y que se sienten desprotegidas en la situación de confinamiento; personas en riesgo de exclusión o situación de precariedad laboral que han perdido sus fuentes de ingresos; personas sin hogar o que habitan en viviendas precarias, entre otras.

La convocatoria tiene como objetivo financiar iniciativas de entidades sin ánimo de lucro que estén actualmente dando una respuesta de emergencia a la crisis derivada del Covid-19 en tres ámbitos específicos:

  • Ámbito de los cuidados en el hogar, en respuesta a las necesidades de atención a las personas mayores y personas con diversidad funcional y la protección de sus cuidadores o cuidadoras.
  • Ámbito de protección social, en respuesta a necesidades de personas en riesgo y/o en situación de vulnerabilidad social, en particular de las mujeres víctimas de la violencia de género.
  • Ámbito de infancia y familia, en respuesta a las necesidades socio-educativas de niños-as y jóvenes en desventaja socio-educativa o en situación de vulnerabilidad social.

A través de la plataforma de Gipuzkoa Kutxa Solidarioa hemos ido conociendo las distintas iniciativas solidarias que han surgido durante esta emergencia. Es digna de aplauso la rápida reacción que una vez más ha demostrado nuestra sociedad con las personas más vulnerables. Probablemente todas las entidades son dignas de apoyo, pero, debido a la emergencia de la situación que exige una rápida resolución de esta convocatoria, en esta ocasión sólo podrán participar en la convocatoria las registradas en la plataforma de ayudas de Kutxa Fundazioa, que a día de hoy son cerca de 300. Éstas deberán presentar sus proyectos en el plazo de una semana (antes del 8 de abril) y contarán con la resolución de la convocatoria en un período máximo de 15 días. Esperemos se entiendan las circunstancias que nos obligan a ello.

En los proyectos se valorará positivamente que la iniciativa esté coordinada con las instituciones competentes de forma que se evite duplicidad de esfuerzo o descoordinación de respuestas; que llegue a un número significativo de beneficiarios/as y cubra áreas geográficas con mayor vulnerabilidad ante la crisis del covid-19; que fomente la implicación de personas voluntarias; que incorpore criterios de inclusión y la perspectiva de género.

Adjuntamos las bases de la convocatoria y le animamos a que, en el caso de cumplir con los requisitos, presenten su solicitud de financiación.

Esta iniciativa se suma a varias que Kutxa Fundazioa ha puesto en marcha estos días desde Gipuzkoa Kutxa Solidarioa, nos hemos hecho eco de las donaciones de sangre en los distintos municipios de la provincia, de diversas iniciativas y gestos solidarios como las plataformas de voluntarios para la ayuda ciudadana, y un largo etc.

También hemos puesto en marcha proyectos online, como por ejemplo las visitas virtuales a nuestros espacios, los conciertos en directo de nuestros grupos de música residentes, los desfiles de moda organizados en Balenciaga, propuestas de talleres para los niños y niñas de la casa, experimentos científicos sencillos que pueden realizar en casa, recetas de cocina, manualidades, concursos varios y un largo etc.

Bases (en formato pdf)

Plazo de presentación: del 2 de abril, hasta las 14:00 del 8 de abril de 2020

Acceso al portal privado

Nota de prensa (formato word)

 

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color