k
u
l
t
u
r

Convocada la 55 edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián

compartir


Kutxa Fundazioa ha hecho públicas las bases por las que se regirán los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián que, en su 55 edición, vuelven a convocarse en las modalidades de teatro y libro de relatos, tanto en euskera como en castellano.

El premio para el libro de relatos, obras de temática y narración libres, con una extensión mínima de 100 páginas y al menos cuatro relatos, es de 10.000 euros y trofeo. Para teatro, trabajos de tema libre y cualquier variedad dramática, concebidas para su representación en los recintos teatrales habituales o alternativos, de duración mínima de 75 minutos y máxima de 120, el premio será de 15.000 euros y trofeo.

El plazo de presentación de las obras a concurso se cerrará el día 27 de abril de 2020 y la proclamación de los trabajos ganadores tendrá lugar en un acto que se celebrará en Donostia el día 12 de septiembre de 2020. En este acto se anunciará la fecha de entrega de los premios, que se celebrará en el transcurso de este mismo año.

Nos gustaría hacer especial mención a los Jurados de los Premios por su calidad y prestigio. Podemos hablar, sin lugar a dudas, de uno de los mejores Jurados de la Historia de los Premios. En teatro, los míticos nombres de la escena vasca, Isidoro Fernández y Ane Gabarain, y el director de la compañía de teatro Ados Teatroa, José Antonio Vitoria, de indudable prestigio todos ellos, se suman a los nombres ya conocidos y prestigiosos de anteriores ediciones. Y en libro de relatos volvemos a contar con escritores de la talla de Espido Freire, Marcelo Luján (ganador de Premio Kutxa en el pasado), Fernando Marías, Angel Basanta, Luisa Etxenike, Itxaro Borda, Aritz Gorrotxategi…En resumen, un lujo para esta nueva edición del Certamen.

MODALIDADES
TEATRO EN CASTELLANO
José Antonio Vitoria
Teresa de Jesús Calo Fontán
Ane Gabarain
Fernando Bernués Gambarte
Isidoro Fernández
TEATRO EN EUSKERA
Mireia Gabilondo Garitaonandia
Eneko Olasagasti Eceiza
Dorleta Urretabizkaia
LIBRO DE RELATOS EN CASTELLANO
Luisa Etxenike Urbistondo
Marcelo Luján
Ángel Basanta Folgueira
Fernando Marías Amondo
Espido Freire
LIBRO DE RELATOS EN EUSKERA
Mireia Gabilondo Garitaonandia
Eneko Olasagasti Eceiza
Dorleta Urretabizkaia

La última edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, que tienen una periodicidad bienal, se celebró en 2018 y resultaron ganadores Fernando Trías de Bes, con El trámite, en la modalidad de teatro en castellano; en la de euskera, Aire ikusezina de Oier Guillán; en libro de relatos Moebius de Matías Candeira, y en la misma modalidad en euskera el premio se lo llevó Iraumen, de Alexander Martínez Iturria.

Las obras premiadas en el Certamen serán editadas y publicadas, otra característica relevante de estos premios que pretenden el fomento de la creación y difusión literarias.


El plazo de recepción de originales finaliza el 27 de abril y la proclamación de ganadores se hará el 12 de septiembre

BASES: 55 Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color