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Doce nuevos integrantes en la comunidad Kutxa Kultur Enea

  • Publicado el: 02/12/2019
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Nos complace comunicar que hemos completado la selección de proyectos para formar parte del espacio de coworking Kutxa Kultur Enea, el espacio de coworking cultural de Kutxa, en marcha desde 2016, que ofrece a proyectos culturales la oportunidad de continuar trabajándolos en Tabakalera, el ecosistema cultural más importante del territorio.

La selección ha corrido a cargo de un jurado cualificado compuesto por:

  • Marisa Arriola- Directora General de Bic Gipuzkoa
  • Edurne Ormazabal- Directora General de Tabakalera
  • Ana Arrillaga- Directora Financiera Kutxa Fundazioa

Una vez cerrado el plazo de admisión, han sido 28 los proyectos culturales presentados a la convocatoria y al igual que en las pasadas dos ediciones, la variedad de sectores representados en las propuestas recibidas ha sido amplía, encontrándonos con proyectos del mundo cinematográfico, de la ilustración, de las artes escénicas o de la arquitectura desde un enfoque participativo.

Los emprendedores que se encuentran detrás de los proyectos tienen perfiles muy diversos, algunos con una larga trayectoria en los sectores mencionados que se embarcan en un nuevo proyecto empresarial, otros recién licenciados y con ganas de emprender en el mundo de las industrias culturales y creativas y hasta autónomos que después de toda una vida trabajando para otros deciden dar el paso y empezar a caminar solos.

El jurado ha decidido dar la oportunidad de participar en Kutxa Kultur Enea para ayudarles a convertirse en empresa a un total de 12 proyectos. Dos de ellos se alejan un poco del ámbito puramente cultural, pero se ha decidido apostar por ellos debido a que están altamente relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible tales como la movilidad y la vida de ecosistema Terrestre.

LINGUASO de Mikel Torres es una web app de vídeos con subtítulos para el aprendizaje de un idioma. La persona estudiante tiene a su disposición un amplio catálogo de vídeos – extraídos de YouTube – con el audio y los subtítulos en el idioma original. Con esto logramos que la estudiante lea y escuche un idioma, mejorando así su capacidad de comprensión, acento y vocabulario. Todo en un contexto de entretenimiento. La app incluye también ejercicios para practicar el vocabulario presente en los vídeos. 

KALEA(N) BIZI de Maria Melo y Maddalen Miner. Trabajando directamente con la comunidad, Kalea(n) Bizi trata de transformar y renovar los espacios públicos de la ciudad. Es un tipo de proyecto que en Europa se está trabajando cada vez más bajo el nombre de ”movimiento del Place Making” aunque aquí es aún bastante novedoso. En este tipo de proyectos se busca la transformación del espacio público poniendo en el centro a las personas, lo cual ya se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales de Desarrollo Urbano Sostenible (Agenda Urbana Europea, Española etc.).

MAHAIA ARTISAN OBJECTS de María Marchessi. Trabaja con artesanos de todo el mundo y ofrece una cuidada selección de artículos para la mesa y textil para el sector de la hospitalidad. Todas las piezas que presentan son únicas y están realizadas por pequeños productores con materiales autóctonos. Todos sus productos tienen una historia y pretenden darla a conocer. Quieren introducir el respeto al medio ambiente y la vuelta a los orígenes en el sector hostelero, destacando tanto la artesanía global como la de nuestra tierra. De momento trabajan con productores rusos y marroquíes, aunque su objetivo es incorporar artesanos locales.

ARDAXKAK de Leyla Quintana es un proyecto que quiere estimular a la población, empezando por los y las niñas, en el patrimonio insustituible que es el bosque autóctono y toda la biomasa que envuelve. A través de videos, charlas, exposiciones, materiales de formación, todo con una serie de trabajos hechos en técnica mixta tradicional y digital.

TURISMO AKADEMIKOA/HAIZUR de Maider Zilbeti y Rodolfo Salazar es un proyecto que trata de dar respuesta a una necesidad no cubierta dentro del turismo. Cada vez tenemos más universidades, centros educativos y de investigación punteros en Gipuzkoa (Basque Culinary Center, Zine eskola, Nanogune, Musikene etc) por lo que cada vez acogemos a más académicos en el territorio. Sin embargo, no tenemos una propuesta turística enfocada a este perfil, que bien trabajado pueden ser un importante prescriptor para Gipuzkoa a niveles internacionales debido a que son personas referentes en su sector. Es una oportunidad para diversificar el turismo poniendo en valor nuestro patrimonio no solo gastronómico sino también de otros ámbitos.

DEMODE PRODUKZIOAK de Joli Pascualena y Patxi Barco. Demode Quartet lleva 12 años en escena desarrollando su trabajo artístico en el ámbito de la creación de espectáculos originales basados en la comedia y en el canto a capela, tanto en euskera como en castellano. El proyecto en el que están inmersos consiste en transformar Demode Quartet en “demode produkzioak”, una empresa del ámbito del entretenimiento y la cultura que amplíe y se abra a otros marcos de la creación y a la relación con otras empresas y profesionales independientes que se muevan en ámbitos artísticos y creativos comunes.

ALMAS DE OCÉANOS de Sofía Herbon es una propuesta que consiste en plasmar por medio del dibujo, de un modo surrealista, humanizando a animales salvajes, sus inquietudes sobre el cambio climático y la consecuencia que tiene el impacto del hombre en la naturaleza. Esto lo aplica en diferentes formatos.

PIXELATU / SIRIMIRI FILMS Desde el proyecto de Esti Urresola entienden el audiovisual como herramienta para la transformación socio-colectiva. Parten del modelo de cine participativo de Latinoamérica (Cine Comunitario) para empoderar, cohesionar y poner juntos a colaborar bajo un objetivo a las diferentes comunidades. De este modo, están trabajando con los objetivos de sacar a la luz historias invisibles, fomentar nuevas voces y miradas, empoderar en tecnologías, crear puntos de encuentro para la reflexión en torno a la imagen y su construcción, fomentar el trabajo en equipo, reforzar la identidad tanto colectiva como individual, e impulsar la cultura local.

BE VISUALS de Eduardo Agreda y Borja De León de Teresa, pretende ser una empresa audiovisual y fotográfica que aúna las pasiones y especialidades de ambos; trabajan con la combinación de material gráfico y audiovisual de alta calidad y detalle extremo con el potencial que aportan las nuevas tecnologías como son VR, AI, etc. Retratan Gipuzkoa como entretenimiento, gastronomía, arquitectura, personas; quieren realizar proyectos que enmarquen esta visión mediante la fotografía de moda, urbanismo y deporte especialmente.

PUSH GET UP de Silvia López de La Calle es un proyecto que quiere favorecer la normalización y aceptación de la diversidad. Para ello, utiliza ilustraciones de personas de todo tipo (incluyendo personas con alguna característica poco común), aplicadas a diferentes productos de consumo. Uno de los productos principales es un juego de cartas de familias diversas, que incluye familias de diferentes lugares del mundo y esquemas familiares actualizados. Para los productos se tratará de utilizar materiales y procesos lo más sostenibles posible.

METAPHORA de Alejandro Ortega es diseñar y poner en marcha estrategias de Comunicación de Marca para todo tipo de entidades, iniciativas o proyectos con objetivos heterogéneos. Elabora Planes de Imagen y Comunicación (PIC) donde la participación e implicación del cliente es vital. El valor que aporta reside, principalmente, en la capacidad de aplicar una Metodología y Servicios de Comunicación para dar a conocer a los diferentes públicos, la existencia y singularidad de las iniciativas culturales. Y, también, en ayudar a los creadores, artistas… a asumir e interiorizar que la Comunicación es parte de su actividad diaria.

TXITA de Daniel Ruiz Ribas ha puesto desde 2016, año de su creación, todos sus esfuerzos en diseñar, implementar y consolidar la Distribución de Última Milla Sostenible (DUMS), innovando en la forma de realizar el transporte urbano, para que el incremento imparable de la distribución de paquetería que las nuevas tecnologías nos están proporcionado, tengan el mínimo impacto posible en el medio ambiente y en los habitantes y visitantes de Donosti. El objetivo para la estancia en Enea es construir la base de una nueva línea de negocio basada en la publicidad y comunicación y gestión y promoción de eventos relacionados con el sector de la movilidad sostenible y el entorno de la bicicleta.

 

 

Kutxa Kultur Enea

El Programa Kutxa Kultur Enea es un espacio de coworking cultural compartido por un máximo de 40 personas emprendedoras, al fin y al cabo, una comunidad creativa, dinámica e innovadora, donde tienen cabida proyectos muy diversos dentro del mundo de la cultura: diseño, marketing, música, moda, fotografía, gastronomía, arte, danza, promoción de eventos y espectáculos, etc.

El espacio en el que se desarrolla el programa cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos: impresoras, escáner, boxes de trabajo, salas de reunión, taquillas individuales, office y conexión a Internet.

Forman parte de este programa profesionales, personas emprendedoras, asociaciones y empresas que tienen arraigo territorial en Gipuzkoa, que están desarrollando iniciativas o proyectos de carácter innovador y sobre todo que aporten un valor añadido al sector cultural guipuzcoano, que tienen identificada una idea de negocio y quieren desarrollarla y/o llevarla a cabo y que apuestan claramente por convivir, compartir, por la colaboración y la conexión con otros agentes como fuente de creación.

Para ello, se ha desarrollado un plan de acción compuesto por:

  • Formación intensiva, durante los primeros 3 meses de estancia, en plan de negocio y viabilidad.
  • Seguimiento mensual de cada proyecto para la identificación de necesidades.
  • 4 masterclass anuales en materias como story-telling, comunicación y ventas.
  • Reuniones comunitarias mensuales enfocadas a reforzar la comunidad, compartir conocimientos y aprendizajes tanto entre los miembros como con las personalidades empresariales y culturales invitadas a cada una de las sesiones.
  • 6 visitas culturales anuales a agentes/espacios importantes del territorio, comenzando por la misma Tabakalera.

 

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