k
u
l
t
u
r

Kutxa Kultur

eu es

Jugando con melodías vascas

inar-sastre1

09/12/2016

compartir

Horario: 19:30
Lugar: Sala de Actos Kutxa Andia

Gratis


“Euskal doinuekin jolasean” (“Jugando con melodías vascas”), es un concierto para piano solo. Es el encuentro que se crea entre las melodías populares vascas y las influencias de la música clásica, contemporánea y el jazz. Las melodías populares, en ocasiones serán el punto de partida, y en otras, el punto final, creando un viaje de emociones y sonoridades de todos los sabores y colores.


IÑAR SASTRE

Apasionado desde su juventud de la música en su globalidad, Iñar Sastre realiza los estudios superiores de música en Musikene (piano, música de cámara, acompañamiento vocal) y en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París (improvisación al piano, armonía y contrapunto, arreglos, acompañamiento coreográfico). Complementa sus estudios de música clásica con los estudios de piano jazz en el Conservatoire Ravel de París.

Como pianista creador, ha publicado dos trabajos, Jolasak (ausArt, 2012) y Sastre Artean (ausArt, 2013), y en música de cámara, Begiradak (ausArt, 2014). Su trabajo se centra sobre todo en combinar la música con otras disciplinas artísticas. Ha puesto música en directo a varios espectáculos de danza e igualmente a compuesto música para películas y documentales.

Su pasión por la improvisación musical le lleva a participar en la emisión “Jusqu’au  bout de l’impro” (France Musique) o en la Conferencia International sobre Poulenc. En París, ha colaborado asiduamente poniendo música a películas mudas en salas como “Cinémathèque Française”, “Fondation Pathé”, “Cinéma le Balzac”.


1.-­‐Zortzikoa

Si hay algún ritmo especialmente peculiar en la cultura vasca, ese es el ritmo del zortziko. Partiendo de este premisa y empleando un lenguaje de los impresionistas franceses, se realizará una reflexión musical en la que nos encontraremos con el zortziko de San Juan tan conocida en Tolosa.

2.-­ Maritxu nora zoaz

Se presentan unas variaciones románticas sobre esta melodía tan conocida. Recordemos que esta melodía la cantan Maritxu y Bartolo, y el pretexto de las dos visiones, influirá también en cada variación que sucederá a la presentación del tema principal.

3.-­ Fantasía sobre Mikel Laboa

En esta pieza de libre forma, se hará hincapié en el mundo tan particular de Mikel Laboa. Encontramos conocidas melodías entre su cancionero, pero en esta ocasión, se enfocará más en los particulares universos de Mikel, recorriendo así un discurso musical inesperado.

4.-­ Goizian argi hastian

Esta melodía proviene de Zuberoa. Aunque haya pasado por el repertorio de muchos cantantes, en su origen es una melodía de Etxahun-­‐Iruri. Es bella la melodía, pero esta vez se hará referencia a la identidad partida que tienen a menudo los vascos, eclipsando sus lados claros y oscuros.

5.-­Banakoa / Itziarren semea

Se unirán dos melodías en la misma pieza. Por una parte, una melodía recurrente en la danza tradicional, por otra, una melodía conocida de Pantxoa eta Peio. La primera parte se situará en lejanas atmósferas pero en la segunda parte se sentirá cerca el sufrimiento referente a la canción.

6.-­ Agurra

A lo largo de los siglos, el Contrapás, parte del Aurresku, conocido hoy como “Agurra”, a sido la música por excelencia del baile usado para homenajear a las autoridades. A todos se nos hace conocida tocada por el txistu, pero esta vez convivirá con reflexiones improvisadas y un lenguaje de la era romántica.

7.-­ Rapsodia sobre Lertxundi

Se trata de una aventura musical sobre las bellas melodías de Benito Lertxundi. De la misma manera que este artista a tenido una evolución a lo largo de los años, esta rapsodia  también  irá  en  constante  evolución  tomando  como  punto  de  partida     las melodías de Benito.

8.-­ Ihesa

Esta pieza se inspira en la técnica compositiva de compositores americanos. Por un lado, encontramos el “piano preparado”, que dio a conocer el compositor John Cage manipulando el cordaje del piano con diferentes elementos. Por otra, el minimalismo, o la música repetitiva, citando literalmente el “Piano phase” de Steve Reich. Esta pieza que se nutre de estas dos corrientes, se entrelazará con una melodía popular que la hizo famosa Mikel Laboa.


Entrada libre hasta completar aforo.

Cerrar
Cerrar
ico-facebook-color ico-twitter-color ico-googleplus-color